Latinoamérica

Maduro dice que 'uno por uno' irán presos magistrados de la oposición

Con el lema 'aquí no se vota' venezolanos empapelan puntos de votación de la Constituyente.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de 'usurpadores de funciones' a los 33 magistrados que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición,  juramentó como nuevos jueces.

Foto:

EFE

24 de julio 2017 , 11:46 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que 'uno por uno' irán presos todos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento.

"Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", declaró el mandatario en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El pasado sábado, el servicio de inteligencia arrestó en Caracas al abogado Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados que la Asamblea Nacional juramentó, a los que Maduro calificó de 'usurpadores'. 

Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender

El Legislativo alega que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en 2015 y sirven al gobierno socialista.

Pero el TSJ advirtió que la acción del Parlamento, cuyas decisiones desconoce al haberlo declarado en desacato desde enero de 2016, configura los delitos de 'usurpación de funciones' y 'traición a la patria', penados con prisión.

La Fiscalía interpuso una acción de amparo para la restitución de la libertad de Zerpa, según informó en un boletín, en el que alerta sobre violaciones al debido proceso y a la integridad física del jurista.

El Ministerio Público denunció además que el paradero de Zerpa es desconocido, lo que representaría una 'desaparición forzada'. Zerpa es docente en la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, que expresó su rechazo a lo que definió como una 'detención arbitraria'.

Oposición

La oposición venezolana ha convocado a millones de ciudadanos a las calles a protestar contra lo que consideran una 'dictadura' por parte de Nicolás Maduro.

Foto:

EFE

Más protestas contra la Constituyente

Numerosos centros de votación habilitados para albergar el domingo que viene las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno venezolano fueron empapelados este lunes por simpatizantes de la oposición en varias ciudades del país con mensajes que piden la suspensión de este proceso.

Venezolanos empapelan

La coalición de los partidos opositores rechaza la realización de una Asamblea Constituyente por parte del gobierno de turno, alegando que el hecho es la 'consolidación de la dictadura'.

Foto:

EFE

Lemas contra el 'fraude constituyente' y llamadas a la renuncia del presidente Nicolás Maduro dominaban las paredes de los colegios de varios puntos de Caracas, para manifestarse ante sus puertas cerradas contra los planes del oficialismo de elaborar una nueva Carta Magna.

"Aquí no se vota", dicen varios carteles en una escuela que servirá de centro de votación el 30 de julio en la Avenida Las Palmas, en el centro de Caracas.

La coalición de los partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza el proceso constituyente convocado sin un referendo de aprobación previa por Maduro, y ve en la ANC una forma del chavismo gobernante de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

La acción de este lunes de empapelar los centros de votación es la primera prevista para esta semana, en la que está programado también un paro general de 48 horas (miércoles y jueves) que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA