¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Macri cancela por decreto condecoración a Maduro por Kirchner

El presidente de argentino, Mauricio Macri, fue le anfitrión del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), del que Venezuela fue suspendido por "ruptura del orden democrático".

El presidente de argentino, Mauricio Macri, fue le anfitrión del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), del que Venezuela fue suspendido por "ruptura del orden democrático".

Foto:EFE / Sebastian Pani

La Orden del Libertador San Martín se le había otorgado al presidente de Venezuela en el 2013.

Ana Díaz
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, retiró mediante un decreto publicado este viernes una condecoración otorgada en 2013 a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por la entonces mandataria Cristina Kirchner, entre otras razones por irrespetar los derechos humanos y el orden democrático.
Maduro recibió de Kirchner (2007-2015) el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más alta distinción argentina que se otorga a personalidades extranjeras que "merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República".
El decreto del ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Boletín Oficial de este viernes y que lleva la firma de Macri, cancela el derecho de Maduro a usar el Collar, "por actos incompatibles con la dignidad de la Orden", según el texto.
Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, que regirá al país por dos años con poderes ilimitados, prometiendo que traería una salida a la grave crisis política y económica en la que se encuentra e país desde abril, y una ola de protestas que deja unos 125 muertos.
La decisión del gobierno de Argentina, entre otras causas, se atribuye a que Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores", indica el Boletín.

Maduro ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores

También agrega que "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina".
Toma en cuenta además que el presidente venezolano "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales".
Además lo responsabiliza por "el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país" de acuerdo al decreto.
Venezuela fue suspendida del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por "ruptura del orden democrático".
Argentina reiteró esa posición el martes, al firmar junto a otros 11 países americanos un comunicado que también desconoció a la Constituyente y sus actos.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO