¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

A pesar de su condena, Lula sigue punteando en intención de voto

El expresidente fue nombrado por su partido como precandidato a las presidenciales de Brasil.

El expresidente fue nombrado por su partido como precandidato a las presidenciales de Brasil.

Foto:Reuters / Leonardo Benassatto

En un sondeo realizado cuatro días después de la decisión del tribunal, se mantiene como favorito.

Camila Granados
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue afianzado como gran favorito de las elecciones de octubre en Brasil, pese a su condena a más de doce años de cárcel que puede invalidar su candidatura, revela este miércoles la primera encuesta realizada después del veredicto.
En la primera vuelta, el líder de la izquierda obtendría entre 34% y 37% de los votos, según los escenarios, sin cambios importantes respecto a la encuesta anterior de fines de noviembre, señala el estudio del instituto Datafolha publicado por el diario Folha de S.Paulo.
En segundo lugar, aparece siempre el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, con 16 por ciento a 18 por ciento de intenciones de voto.
En la segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por 49 por ciento a 32 por ciento y se impondría ante cualquier otro adversario por un margen similar.
Los datos surgen de un muestrario de 2.826 entrevistados y tienen un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. El sondeo fue realizado el 29 y el 30 de enero, pocos días después de que un tribunal de apelación confirmara, el 25 de enero, la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero y elevara su sentencia a doce años y un mes de cárcel.
El dirigente, de 72 años, podría incluso ser encarcelado cuando agote los recursos de segunda instancia. "Para sorpresa de algunos, Lula se mantuvo estable o subió un poco (...). La gran información de esta encuesta es que Lula sigue siendo el principal candidato en las elecciones de 2018", dijo Michael Mohallem, analista de la universidad Fundación Getúlio Vargas (FGV).

¿Y si Lula es inhabilitado?

En caso de que Lula no pudiera presentarse, Bolsonaro quedaría en primer lugar, con 18 por ciento al 20 por ciento de intenciones de voto, pero sería derrotado en la segunda vuelta por la ecologista Marina Silva o el dirigente de centroizquierda Ciro Gomes.
El gobernador de centroderecha de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, también aventajaría a Bolsonaro en una segunda vuelta, aunque dentro del margen de error (34 por ciento de intenciones de voto, contra 32 por ciento para Bolsonaro).
El número de personas que votarían en blanco, nulo o de abstencionistas varía entre 14 por ciento y 19 por ciento en todas las hipótesis de primera vuelta en las que figura Lula. Sin el expresidente, sumarían entre 24 por ciento y 32 por ciento.

Cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos

El cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), que enfrenta otros seis procesos, se declara inocente y denuncia una persecución judicial para impedir su retorno al poder.
"Cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos", afirmó Lula en una intervención transmitida el fin de semana pasado ante un congreso sobre la lucha contra el hambre en Etiopía.

¿Apoyarían al partido si Lula es inhabilitado?

Si bien Lula (2003-2010) parece asegurado de la fidelidad a toda prueba de más de un tercio del electorado brasileño, esa fidelidad no es fácilmente transferible.
Según la encuesta, un 53 por ciento de sus votantes rehusarían apoyar a un candidato designado por su líder, en caso de que este no pudiese competir. Y apenas un 27 por ciento acatarían su consigna de voto.
Un 31 por ciento de los electores de Lula afirma que, sin él, votaría en blanco, anularía su voto o se abstendría. Lula, gran referente de la vida política en las últimas cuatro décadas, sigue ostentando además un alto índice de rechazo (40 por ciento).
Solo lo superan el presidente conservador Michel Temer (60 por ciento) y el exmandatario Fernando Collor (44 por ciento), quien manifestó recientemente su intención de volver al poder, creyendo quizás que la ola de escándalos que sacudió a Brasil en los últimos años podría haber relegado al olvido su agitada renuncia en 1992, en medio de un proceso de impeachment.
AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO