Latinoamérica

Después de 13 años, Lula da Silva vuelve a ser de la oposición

El exmandatario representa ahora a un dirigente desgastado, que enfrenta cuatro investigaciones.

fg

Luiz Inácio Lula da Silva

Foto:

Archivo particular

31 de agosto 2016 , 10:41 p.m.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acorralado por acusaciones de corrupción tras haber sido considerado el líder más carismático de Brasil, regresa a la oposición tras haber transformado al país en los trece años y medio de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff aprobada este miércoles por el Senado convirtió a Lula en la cabeza más visible de la oposición en Brasil, función que desempeñó también durante trece años, entre 1989 y 2002, en los que perdió tres elecciones antes de ser elegido jefe de Estado. (Lea también: Tras destitución de Dilma Rousseff, ¿qué viene para Brasil?)

Lula encabezó los casi catorce años de gobiernos del PT, primero como presidente en dos mandatos (2003-2010) y después como el cerebro gris en la gestión de Rousseff.

Ahora tendrá que volver a usar sus dotes de “animal político” para, en la oposición y desgastado por la corrupción que amenaza con barrer al PT de la política brasileña, resurgir de las cenizas. Lula regresa ahora a la oposición como un dirigente desgastado y acorralado que enfrenta cuatro investigaciones penales, tres de ellas vinculadas al gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. (Además: Dilma Rousseff, una eterna luchadora en la política)

La Policía Federal presentó cargos en su contra el jueves pasado por corrupción, falsificación y lavado de dinero. También fue imputado por obstrucción a la justicia en una investigación sobre su nombramiento como ministro jefe de Gabinete en el gobierno de Rousseff.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA