Latinoamérica

Almagro pide sesión urgente de consejo permanente de OEA por Venezuela

Asimismo, Argentina convocó una reunión urgente de Mercosur para analizar la situación.

Luis Almagro

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto:

Reuters

31 de marzo 2017 , 10:25 a.m.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes la convocatoria de una sesión urgente del consejo permanente de la institución para "analizar la situación en Venezuela", luego de la decisión del Tribunal Supremo del vecino país de asumir las competencias del poder legislativo.

Almagro, en una carta conocida este viernes, argumenta su solicitud teniendo en cuenta "los informes que se remitieran a dicho Consejo Permanente con fechas 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017, así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela".

El secretario de la OEA ampara su recurso en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, según el cual "...el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

Almagro elevó la petición ante Patrick Andrews, representante permanente de Bélice ante la OEA, y quien preside el Consejo Permanente del organismo.

Convocan reunión urgente de Mercosur

Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del Mercosur "han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" el sábado "para analizar posibles vías de solución", dijo el comunicado.

Una fuente de cancillería precisó que el encuentro se realizará en Buenos Aires. "Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el comunicado.

ELTIEMPO.COM con AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA