Latinoamérica

Los Sin Techo ocupan apartamento que Lula habría recibido como coima

Un ático de tres plantas del inmueble albergó unos 30 militantes simpatizantes del expresidente.

lula da silva 2

El expresidente brasileño Lula da Silva se encuentra recluido en la sede de la Policía de Cutiriba desde el pasado sábado.

Foto:

Sebastiao Moreira/ EFE

16 de abril 2018 , 11:16 a.m.

Varios integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon el apartamento de Luiz Inácio Lula Da Silva, exmandatario de Brasil que desde el pasado 7 de abril cumple su condena de doce años de prisión por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Alrededor de unos treinta militantes de Sin Techo ocuparon parte del inmueble ubicado en la playa de Guarujá, en Sao Paulo. “Si es de Lula es nuestro. Si no, ¿por qué lo detuvieron?” dice uno de los carteles que pusieron los MTST al momento de su ingreso al ático de tres plantas.

El Movimiento es liderado por Guilherme Boulos, precandidato presidencial del Izquierdista Partido Socialismo e Liberdade y defensor del Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva.

Este líder fue el encargado de movilizar a centenares de integrantes del MTST frente a las puertas del sindicato de los metalúrgicos el pasado 5 de abril, cuando se decretó el destino judicial del exmandatario brasileño, quién permaneció resguardado en dicho sindicato durante 48 horas después del anuncio de su condena.

El apartamento tomado por los Sin Techo fue una de las razones para la condena de Lula, pues se le acusó de recibir el inmueble por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión.

La condena, que en un principio era de nueve años y medio, se amplió hasta los doce años de encarcelamiento. Da Silva afirma ser víctima de una persecución política para evitar que se lance a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Sin embargo, el ‘fenómeno Lula’ continúa vigente en el país sudamericano a pesar de su estancia en prisión: el exmandatario se mantiene líder de todas las encuestas de intención de voto.

Da Silva se impondría en primer vuelta con un 31% para ser elegido en la segunda vuelta con 46 o 48% según los datos arrojados por el sondeo del Instituto Datafolha.

La encuesta también trazaba una pregunta que divide las opiniones en todo Brasil: ¿fue justa o injusta la prisión de Lula? 54% consideró la medida justa, 40% afirmó que es injusta y un 6% se abstuvo de responder.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA