Latinoamérica

Rinden homenaje a las víctimas argentinas del ataque en Nueva York

Llegaron a Argentina los ataúdes de los ciudadanos de ese país que fallecieron durante el hecho.

Atentado en Manhattan

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), y su mujer Juliana Awada (2-d) depositan unas flores en uno de los lugares en los que se produjo el atentado en Manhattan.

Foto:

EFE

06 de noviembre 2017 , 03:03 p.m.

Los ataúdes con los restos de cinco víctimas del atentado en Nueva York y sus familiares, así como cuatro sobrevivientes del ataque, llegaron al amanecer del lunes a Argentina, según imágenes del canal C5N en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Un cortejo fúnebre con custodia policial emprendió después el traslado por carretera de los restos a Rosario, a 300 Km al norte de la capital, de donde eran oriundos y donde serán sepultados.

En el vuelo arribaron también cuatro sobrevivientes de un grupo de 10 amigos que celebraba en Manhattan el 30 aniversario de su graduación en el Politécnico, una prestigiosa escuela secundaria que depende de la estatal Universidad de Rosario.

El miembro restante del grupo resultó herido y sigue hospitalizado en Nueva York. Familiares e ilesos del ataque del martes pasado se embarcaron en un avión con destino a la tercera ciudad del país, donde se realizarán los velatorios y funerales, dijeron fuentes aeroportuarias a la prensa local.

"Queremos hacer un ruego: que el amor venza al odio, que la vida se imponga a la muerte", habían señalado los sobrevivientes en un comunicado y conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York.

Lloraremos siempre a nuestros amigos. Fue el amor lo que nos trajo aquí y fue el amor lo que nos seguirá uniendo

El presidente Mauricio Macri, de visita en la ciudad estadounidense, rindió homenaje a sus compatriotas este lunes en el lugar del atentado, donde se ha instalado un santuario con coronas de flores y mensajes póstumos.

"Lloraremos siempre a nuestros amigos. Fue el amor lo que nos trajo aquí y fue el amor lo que nos seguirá uniendo", había señalado Guillermo Banchini, uno de los ilesos.

Los diez profesionales argentinos, en su mayoría arquitectos, paseaban en bicicletas por Manhattan sur cuando fueron atropellados por una camioneta que conducía el uzbeko Sayfullo Saipov, en un hecho calificado de "terrorista" por las autoridades de Estados Unidos.

El herido es Martín Marro (48). Sobrevivieron Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Banchini, con edades de 48 a 49 años. "No hay forma de entender que un sueño se transforme en tu peor pesadilla. Hemos sobrevivido y hemos visto partir a nuestros amigos. ¿En qué se ha transformado el mundo? ¿Cómo alguien puede pensar, planificar y ejecutar un atentado semejante?", había expresado Banchini.

Argentinos heridos en Nueva York

El grupo de rosarinos, antes de viajar a Nueva York.

Foto:

LA NACIÓN / GDA

En el ataque murieron también una mujer belga de 31 años y dos estadounidenses. Hubo 12 heridos. Banchini destacó al "periodista norteamericano que ha escrito una nota sobre nosotros, sobre nuestra amistad y sobre el profundo significado que tiene la amistad para los argentinos". Se refería a Brian Winter, exresidente en Buenos Aires y su nota en un portal estadounidense.

Unos 200 argentinos participaron este domingo en el Maratón de Nueva York, vestidos con la camiseta de la selección albiceleste y una cinta negra en sus brazos.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA