¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cisma en oficialismo de Ecuador desata choque entre Moreno y Correa

Moreno fue electo en dos ocasiones vicepresidente de Rafael Correa. En la foto, los tiempos de la buena relación.

Moreno fue electo en dos ocasiones vicepresidente de Rafael Correa. En la foto, los tiempos de la buena relación.

Foto:Jose Jacome / EFE

La eventual llegada del expresidente Rafael Correa al país podría precipitar las diferencias.

Andrea Morante
La ruptura en dos del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), genera el temor de un choque de trenes entre los líderes de ambos bandos: el presidente del país, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa. 
Moreno fue destituido el martes como presidente de AP por un grupo de dirigentes contrarios a él, aunque recibió el respaldo del jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), José Serrano, quien coincidió en calificar de “espuria” la medida contra el gobernante.
Un día después, un tribunal de Garantías Penales de Quito dejó sin efecto la decisión que hizo pública la Directiva Nacional de AP. El tribunal acogió un pedido de “medidas cautelares” en favor del presidente Moreno y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba a otros dirigentes del movimiento, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Pero ha sido el anuncio de que Correa –quien reside en Bélgica desde mayo pasado, cuando entregó el poder a Moreno– volverá al país para recomponer al movimiento lo que ha generado una gran expectativa entre los oficialistas.
Hasta ahora, el enfrentamiento verbal entre Moreno y Correa, desatado desde la trasmisión de mando, se había situado en medios y en redes sociales, pero se prevé que la eventual llegada al país del antecesor precipite las diferencias del oficialismo en las calles. En el bando correísta han surgido incluso voces que alientan protestas contra el gobierno de Moreno, sobre todo contra una consulta popular que impulsa para, entre otras cosas, impedir la reelección presidencial, asunto que Correa considera que está dedicado a él.
El propio Correa, en su cuenta de Twitter, escribió que volvería y que seguramente estará en la próxima Convención de Alianza País, donde se elegirán, previsiblemente, las nuevas autoridades del movimiento, del cual es su presidente vitalicio.
“¿Quieren convención? perfecto, ahí estaremos”, recalcó Correa, quien sobre todo ha reprochado a Moreno su negativa a enaltecer su gestión, la que, según dice, ha recibido elogios internacionales.
“¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al estatuto! Todo mi apoyo al nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño”, señaló Correa en un espaldarazo a quien se desempeñó como su ministro de Exteriores.
EFE
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO