Latinoamérica

Los 10 tuits con los que Leopoldo López les ‘habló’ a los venezolanos

El líder opositor, preso desde 2014, pasó 35 días completamente aislado.

Leopoldo López

Leopoldo López, líder opositor venezolano, lleva tres años en prisión.

Foto:

Juan Barreto / AFP

08 de mayo 2017 , 12:21 p.m.

Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición de Venezuela, pasó 35 días completamente aislado.

Su situación durante los últimos días tuvo varios capítulos. Empezó por la ratificación en última instancia por parte de la justicia venezolana de la condena a 14 años de prisión por incitación a la violencia en las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el 2014.

Luego, las autoridades de ese país impidieron durante más de un mes que sus familiares lo visitaran en la cárcel de Ramo Verde, donde lleva tres años recluido.

Sin embargo, el episodio de más repercusión sucedió la semana pasada cuando un trino del periodista venezolano Leopoldo Castillo, en la noche del miércoles 3 de mayo, prendió las alarmas por el estado de salud del líder opositor venezolano donde se decía que habría sido trasladado de Ramo Verde al Hospital Militar sin signos vitales.

Su esposa, Lilian Tintori, empezó una cruzada al hospital, que terminó cuando la oposición difundió un video como fe de vida en el que aparecía López desde la cárcel, con lo que se desmintió el rumor de sus complicaciones de salud.

Esto en medio de un mes de fuertes protestas que hasta el fin de semana ya sumaban 36 personas muertas, y también de la propuesta de Maduro sobre una constituyente que permita unas reformas en los poderes de Venezuela y que ha sido rechazada por la oposición por considerarla un “proceso fraudulento”.

Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte

Este fin de semana, Tintori, los dos hijos de López y la madre de este, Antonieta Mendoza, pudieron ver a Leopoldo.

"Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte", fueron las palabras de Leopoldo López a Lilian Tintori, este domingo. Así lo afirmó ella ante periodistas al salir de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

En la cuenta de Twitter de Leopoldo (@leopoldolopez), manejada por su esposa, y en la que no se publicaba nada desde el pasado 20 de abril, aparecieron una serie de mensajes narrados en primera persona.

Ello ha despertado dudas sobre por qué y cómo el opositor político pudo hacer los trinos desde la cárcel, pero se apunta a que sus mensajes fueron directamente transmitidos a Tintori. 

Agradezco a todo el pueblo de Venezuela, a la Unidad democrática y a toda la comunidad internacional por toda la solidaridad y el apoyo

En estos, López hace referencia a su voluntad de seguir trabajando por el pueblo y pide la resistencia de la ciudadanía.

También pide que el pueblo siga protestando porque “la salida” a esta crisis está en la calle. También afirma que las exigencias al gobierno de Maduro son claras: “apertura del canal humanitario, liberación presos políticos, respeto a la AN (Asamblea Nacional) y elecciones generales 2017”.

Su último tuit hace referencia a su frase más popular: “El que se cansa, pierde; el pueblo no se cansa”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA