Latinoamérica

Con un 98,02 % de votos escrutados, Moreno gana elecciones de Ecuador

El opositor Guillermo Lasso dijo que va a impugnar los resultados por "pretensiones de fraude".

Lenín Moreno presidente de Ecuador

El candidato oficialista se venía imponiendo al conservador Guillermo Lasso por un estrecho margen.

Foto:

Juan Ruiz / AFP

03 de abril 2017 , 06:54 a.m.

El candidato oficialista Lenín Moreno ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, pero el candidato opositor de derecha Guillermo Lasso calificó de "pretensiones de fraude" los resultados y anunció que los "impugnará".Con un 98,02% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, el candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), obtenía un 51,14% de los votos válidos, frente al 48,86% del opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO).

Tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron encuestas a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país.

Pero a medida que avanzaban los resultados oficiales parciales que le daban como perdedor por un estrecho margen, el opositor Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil, denunció "pretensiones de fraude" y anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Y mientras sus partidarios se manifestaban en la sede quiteña del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en otras ciudades, con leves escaramuzas, para exigir transparencia en el conteo, Moreno, el exvicepresidente cuyo estilo conciliador que contrasta con el temperamental Correa, se dirigió a sus enardecidos simpatizantes frente a la sede quiteña de su formación.

Tras una larga espera por los resultados definitivos, se dieron brotes de violencia por parte de manifestantes afines a Lasso en varias ciudades. 

Horas de profunda incertidumbre se vivieron en Ecuador este domingo, después del cierre de las mesas de votación, pues dos encuestas a boca de urna declararon resultados con abismales diferencias, que daban como ganador a cada uno de los candidatos.

A las 5 p. m., inmediatamente después del cierre de las urnas, la encuestadora Cedatos declaró ganador al derechista Lasso con un 53,02 por ciento sobre Moreno, a quien le otorgó el 46,98 por ciento de los votos.

Simultáneamente, la firma Perfiles de Opinión daba como ganador a Moreno con el 52,2 por ciento de votos sobre Lasso, a quien le otorgó el 47,8 por ciento de los sufragios.

Los dos candidatos se declararon ganadores, y la militancia salió a las calles y a sus sedes partidistas a celebrar. Moreno, que celebró el triunfo con sus partidarios, manifestó que el triunfo lo sentía en sus recorridos.

“Desde antes pregonábamos este triunfo, lo sabíamos, lo sentíamos en los recorridos. Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables. Tenemos una ventaja muy considerable”, afirmó Moreno luego de agradecer a los ecuatorianos que le dieron la confianza para gobernar, pero hizo un llamado a la tranquilidad y a esperar los resultados oficiales.

Por su parte, Lasso, en un discurso triunfalista, agradeció por la elección y enfatizó: “Ganó la democracia, la libertad y el valor”.

“Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador. Es momento de agradecer a todos los ecuatorianos, a quienes votaron por nosotros y a quienes votaron por la otra opción”, indicó el opositor.

Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, llamó a la ciudadanía a la tranquilidad, las horas de espera evidenciaron la alta polarización en el país.

El resultado de las presidenciales pone fin a un duro mes electoral que han vivido los ecuatorianos, como nunca antes, debido a que tuvieron que soportar duras confrontaciones entre militantes de los dos partidos finalistas, rumores de inestabilidad, violencia, golpe de Estado, guerra civil, que lograron calar en la tranquilidad de los ciudadanos.

Correa, al inaugurar la jornada, convocó a los actores políticos para actuar con seriedad, “a ser humildes a la victoria y dignos en la derrota”. “Todos juntos, a rechazar cualquier acto de violencia”, dijo.

Candidato correísta: nueva revolución con otro estilo

La vida de Lenín Moreno, nacido en la Amazonia ecuatoriana, en Nuevo Rocafuerte, en 1953, está ligada a Alianza País, partido que se conformó para las elecciones del 2006 y en el que fue binomio ganador con Rafael Correa. Se mantuvo hasta el 2013 junto al presidente saliente, y durante ese tiempo se destacó por las iniciativas que visibilizaron a las personas con discapacidad.

A él le pertenecen importantes iniciativas que brindan atención integral a los discapacitados y a las personas que cuidan de ellos.

De tendencia de izquierda, su estilo en el Gobierno y fuera de él siempre fue diferente al de Correa. Moreno es conciliador y se apoya en el humor, del cual es un estudioso y un apasionado. Ha escrito más de 50 títulos sobre el tema, que abordó con dedicación luego del asalto en 1998 en que recibió un balazo que lo condenó a una silla de ruedas de manera permanente.

ANA LUCÍA ROMÁN
Para EL TIEMPO
Quito
Con información de AFP*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA