Latinoamérica

Ultimátum de 12 horas para recibir pruebas de vida de periodistas

Presidente Lenín Moreno señaló que habrá acciones conjuntas con Colombia contra los secuestradores.

Lenin Moreno

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Foto:

EFE

12 de abril 2018 , 11:21 p.m.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien tuvo que regresar de manera urgente a su país desde el Perú, lanzó un ultimátum a los secuestradores que tienen en su poder al equipo periodística de ‘El Comercio’ para que envíen pruebas de vida de las tres personas en cautiverio.

“Doy un plazo de 12 horas para que nos entreguen una prueba de vida de nuestros compatriotas”, manifestó Lenín Moreno.

Las declaraciones de Moreno se dan luego de que se conocieran unas fotografías en las cuales, al parecer, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra aparecerían muertos, en unas imágenes divulgadas por RCN Noticias. Este equipo está en cautiverio desde el pasado 26 de marzo cuando los secuestraron en San Lorenzo, municipio ubicado en la provincia de Esmeraldas.

En un primer momento, el Gobierno de Ecuador, a través de César Navas, ministro del Interior, y Medicina Legal de ese país, informó que “no hay confirmación” de que los cadáveres mostrados en las fotografías eran de los periodistas secuestrados, pero que había una probabilidad alta de que se tratara de ellos.

Moreno, visiblemente afectado, señaló que han sido tolerantes en extremo e incluso pararon operaciones en la zona donde, supuestamente, están los periodistas. “Estaba dispuesto a todos los sacrificios para que llegaran con vida”, indicó.

El plazo de Moreno, que se inició cerca de las 11 de la noche de este jueves, ordenó que si no se cumple la petición del Gobierno de Ecuador se irá con toda la contundencia contra los captores.

El presidente ecuatoriano también agregó que habrá acciones conjuntas entre Colombia y Ecuador contra el grupo que tiene en su poder al grupo periodístico, el cual estaría en poder de una disidencia de las Farc, a órdenes de alias Guacho.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, tras las declaraciones de Moreno, le reiteró al presidente ecuatoriano "que tiene y tendrá" todo su apoyo, el de las Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.

Aunque las fotografías tienen una alta probabilidad de que sean los cuerpos de los periodistas, Moreno manifestó que no dan la suficiente “contundencia”.

En su discurso, Moreno añadió que siente un profundo sentimiento de repulsión, pues Ecuador siempre ha sido un país de paz.

Aprovechó, también, para acompañar y enviar un mensaje de fortaleza a las familias de los secuestrados. “Acompaño el pesar de los queridos familiares de los periodistas”, agregó Moreno.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA