Latinoamérica

Lenín Moreno confirma que periodistas secuestrados fueron asesinados

El presidente de Ecuador ofreció una recompensa de 100 mil dólares para capturar a alias 'Guacho'.

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma asesinato de periodistasPresidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma asesinato de periodistas
Lenín Moreno

Efe

13 de abril 2018 , 03:52 p.m.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó en la mañana de este viernes que tiene información que confirma el asesinato de los colaboradores del diario El Comercio secuestrados por hombres de alias 'Guacho', el pasado 26 de marzo, en la parroquia de Mataje (Ecuador).

Las víctimas son el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60)
 
El mandatario también dijo que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas en la zona de frontera e indicó que fue enviada una autoridad de la iglesia para actuar como "mediadora" en el rescate de los cuerpos. 

El presidente Moreno aseguró que hay una recompensa de 100 mil dólares para quien de información que permita la captura de 'Guacho', jefe de un grupo de disidencias de las Farc. "No nos vamos a dejar amedrentar, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano", añadió.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área divisoria.

En su mensaje, el mandatario ecuatoriano también dijo que "estamos de luto" y que iban a luchar contra lo que quiera "limitar la libertad de expresión". "Los criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", puntualizó.

Moreno se reunió con autoridades de seguridad de Colombia poco después de dar a conocer la noticia. "Convoqué a las autoridades colombianas y me reuní con el alto mando militar y policial para coordinar acciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Detalló que en la cita estuvo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de colombia; el general Alberto José Mejía, comandante general del Ejército y el general Jorge Nieto, director general de Policía.

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos condenó el hecho y aseguró que ha estado en contacto con su homólogo. "Le he reiterado que tiene todo el apoyo, toda la solidaridad y toda la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia".

Afirmó que ya se empezaron las operaciones de parte de los dos países para dar con la ubicación de los victimarios. "Sabemos que solamente colaborando con las fuerzas armadas ecuatorianas podremos poner en buen recaudo a este criminal".  

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA