Latinoamérica

Estas fueron las reacciones en el mundo por triunfo de López Obrador

Donald Trump felicitó al mexicano electo y afirmó estar “deseoso de trabajar con él”.

López Obrador

El Presidente electo de México durante su discurso en el Zócalo de Ciudad de México.

Foto:

AFP

03 de julio 2018 , 10:44 a.m.

Una vez se conocieron los resultados de las elecciones del pasado domingo en México, en las que resultó elegido el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, diferentes presidentes del mundo se pronunciaron al respecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump felicitó al mandatario mexicano electo y afirmó estar “deseoso de trabajar con él”. Además dijo que “hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México”.

A su vez, López propuso a Trump trabajar para "reducir la migración y mejorar la seguridad".

El primer mandatario venezolano Nicolás Maduro felicitó no solo a López, sino también al pueblo mexicano por el triunfo y a través de su cuenta de Twitter dijo que “con él, triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

Por su parte, el presidente de Brasil Michel Temer afirmó que la relación entre Brasil y México es muy fuerte y reafirmó “la plena disposición para trabajar en favor de una mayor cercanía entre los países”.

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, afirmaron que la llegada de López a la presidencia de México “muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos".

Por su parte, el presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó a López Obrador y dijo que espera que a través de su mandato, “López le dedique a la cooperación entre los dos países la atención merecida".

"Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió Evo Morales, presidente de Bolivia, a través de Twitter.

Reacciones en Colombia

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de felicitaciones y lo invitó a a mantener "las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países", el triunfo del mexicano dio pie a una discusión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro en Twitter.

A través de su cuenta, Uribe dijo: “La diferencia es que el nuevo presidente de México, fue buen alcalde del Distrito Federal”.

El tuit despertó un comentario de respuesta de Petro, quien publicó que “a López Obrador también lo destituyeron y le querían quitar sus derechos políticos en su alcaldía de México. Decían allá que era un mal alcalde por ayudar a los pobres. La diferencia es que en México no se dejaron engañar del cartel de Sinaloa, aquí sí”.

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA