Galería
Latinoamérica 05 de junio de 2018 , 03:07 p.m.

Fotos muestran magnitud de la tragedia por erupción de Volcán de Fuego

Los servicios de rescate han confirmado el fallecimiento, por el momento, de 69 personas.
Guatemala
Johan Ordoñez / AFP

Este domingo en Guatemala, el Volcán de Fuego, una de las estructuras geológicas más activas de Centroamérica, hizo erupción y provocó una tragedia en la que rápidamente han aumentado el número de fallecidos que son encontrados bajo la ceniza: la cifra va en 69 personas.

Guatemala
Reuters

Tras 14 horas de emisión de lava, ceniza y gases incandescentes, el volcán dejó un panorama de desolación y muerte en una región del centro-sur de Guatemala. La pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, 35 km al sur de la capital, fue la más afectada.

Guatemala 8
Johan Ordoñez / AFP

La ceniza cayó bruscamente sobre el panorama de varios territorios, cubriendo todo lo que encontró a su paso. Casas, camiones, personas y estructuras de todo tipo quedaron bajo la enorme polvareda.

Guatemala 12
Luis Echeverría / REUTERS

Algunas zonas de Guatemala tuvieron la fortuna de no verse completamente afectadas por la fuerza de la erupción volcánica, sin embargo, el polvo de ceniza se ha transportado en el aire y se ha establecido en varios rincones del país, siendo una muestra de los resquicios de la tragedia.

Guatemala
Johan Ordoñez / AFP

Así como las calles y las casas quedaron bajo una capa de ceniza, varios cuerpos de los fallecidos yacen entre la enorme cantidad de polvillo que emitió el volcán al momento de su erupción.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

El secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán.

Guatemala 1
Luis Echeverria / REUTERS

La erupción provocó evacuaciones y estados de alerta en territorios del sur del país.

Guatemala
Fabricio Alonzo / Reuters

Según el informe de la Conred, la fuerte erupción también dejó un saldo provisional de 46 heridos, 3.265 evacuados y 1.687 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción del coloso el domingo.

Guatemala 6
José Cabezas / REUTERS

Una de las iglesias del territorio afectado se adecuó para el resguardo de los sobrevivientes de la tragedia.

Guatemala
Fabricio Alonzo / Reuters

Bomberos, soldados y policías han trabajado exhaustivamente entre los techos de decenas de casas arrasadas por el lodo y ceniza ardiente para encontrar señales de vida. 

Guatemala 10
Luis Echeverria / REUTERS

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, dijo que ese organismo colabora en la identificación de las víctimas que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

Guatemala 5
Luis Echeverría / REUTERS

Se establecieron puntos de atención donde se suministran servicios médicos a los heridos que, pese a las diversas dolencias, lograron sobrevivir a la tragedia.

Guatemala 4
Esteban Biba / EFE

Así como se ha logrado el rescate de personas que sobrevivieron a la tragedia, también los animales han sido salvados en medio de la catástrofe.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

“No me quería ir, sino regresar y no puede hacer nada para salvar a mi familia”, dice Eufemia García, de 48 años, quien busca a tres hijos, su mamá, sobrinos y hermanos. García se salvó porque su esposo la sacó del lugar.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución.

Guatemala 2
Noé Pérez / EFE

Esta erupción es considerada como la segunda más violenta del país después de la de 1974 del mismo volcán, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó tres días de luto por la erupción del volcán. Asimismo, el Gobierno del país manifestó mediante un comunicado su resolución de declarar Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Guatemala
Johan Ordoñez / AFP

"Hay personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades. Se desconoce cuántas víctimas mortales pueda haber debajo de las toneladas de ceniza”, así lo afirmó Sergio Cabañas.

Guatemala 11
José Cabezas / REUTERS

El desconsuelo es una sensación reflejada en los rostros de los sobrevivientes de una de las tragedias que ha conmocionado tanto a Guatemala como al mundo entero.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA