Latinoamérica

Las causas del matrimonio forzado en niñas en América Latina

Es una realidad bastante desconocida. Se habla más del matrimonio forzado en África y en Asia.

Matrimonio infantil

República Dominicana es el país de América Latina con cifras más altas en matrimonio infantil.

Foto:

EFE

27 de junio 2018 , 07:57 a.m.

Una de cada cuatro niñas ha sido casada antes de los 18 años en América Latina, según cifras de la ONG Plan Internacional.

"Lo que ocurre en América Latina y Caribe es que en los barrios las uniones de niñas con hombres mayores se ha normalizado por las normas sociales y culturales", pero según Emma Puig, encargada del programa de género de la ONG, "hay que visibilizar que se está truncando los derechos humanos de niñas".

Los países que lideran la lista de matrimonios y uniones forzadas de niñas en la región son República Dominicana (36%), Nicaragua (35%), Honduras (34%), Guatemala (30%), El Salvador y México (26%).

"A nivel mundial se habla más del matrimonio forzado en África y en Asia, pero en Latinoamérica es una realidad bastante desconocida, no se aborda mucho", dijo Puig.

De acuerdo con datos de Unicef, América Latina y el Caribe es la única región del planeta en la que los matrimonios infantiles no han disminuido en la última década, manteniéndose en promedio un 25 por ciento.

Dentro de las principales causas está la posibilidad del casamiento legal con la autorización de los padres. Además, las transacciones que hacen familias que cambian a las niñas para mejorar sus condiciones económicas.

"Estos matrimonios se ven como una salida a la pobreza para las familias de las niñas, con frecuencia piensan que es una oportunidad para que ellas salgan adelante", lamentó la delegada del organismo.

"Estos matrimonios se ven como una salida a la pobreza, con frecuencia piensan que es una oportunidad para que ellas salgan adelante"

Estas uniones también se dan por otras vías, cuando las familias someten a las niñas y adolescentes a una situación de violencia, abuso, explotación, en la que son maltratadas y no protegidas en su hogar, lo que hace que estas escapen de esa realidad y se unan a hombres muchos mayores, iniciando un ciclo de violencia.

Para Puig es importante que los gobiernos reconozcan este como un problema. "Se debe dar visibilidad, estos deben generar información y data que permita evidenciar la magnitud, y a la vez sensibilizar a la población", afirmó.

La próxima semana se realizará en Malasia la segunda reunión de "Girls not Brides", dedicada a este tema.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA