Latinoamérica

Reunión para aliviar la relación entre Ciudad de México y Washington

Mike Pompeo y otros funcionarios se reunirán con Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador.

Reunión entre Amlo y Casa Blanca

Los funcionarios de la Casa Blanca se reunirán con López Obrador en una casa en el barrio Roma Norte de Ciudad de México.

Foto:

Reuters

13 de julio 2018 , 12:35 p.m.

Este viernes se reunirán en Ciudad de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y altos funcionarios de la Casa Blanca.

Mike Pompeo, secretario de estado, encabezará el grupo de funcionarios estadounidenses. También estarán el asesor Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los funcionarios también se van a reunir con el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Dentro de los temas a discutir estarán las relaciones comerciales entre ambos países, seguridad, temas migratorios y de frontera.

Relaciones tensas

Las relaciones entre Estados Unidos y México han estado tensas desde que Donald Trump era candidato a las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Durante su campaña sostuvo un discurso marcado anti migratorio contra México, atacó constantemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y prometió que construiría un muro fronterizo pagado por el país centroamericano.

Reunión entre Amlo y Casa Blanca

Llegada de funcionarios de la Casa Blanca a Ciudad de México.

Foto:

Reuters

El ambiente de tensiones estuvo secundado por algunas decisiones de ambos gobiernos.

Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos. Además, la política de "tolerancia cero", la separación de las familias inmigrantes en la frontera, y dos visitas del presidente Peña Nieto canceladas a Washington, empeoraron la relación.

López Obrador, quien se posesionará el próximo 1 de diciembre, prometió durante la campaña "poner a Trump en su lugar". Sin embargo, una vez se conocieron los resultados de las elecciones en México, Trump lo llamó por teléfono.

López Obrador prometió durante su campaña “poner a Trump en su lugar”. 

López Obrador dijo que se ofreció a ayudar a reducir la migración hacia Estados Unidos, un tema importante para Trump, mientras que el mandatario estadounidense dijo que habían tenido una "gran conversación". Incluso, medios mexicanos dicen que el estadounidense llamó “Juan Trump” al presidente electo.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la reunión de este viernes “será una buena oportunidad para continuar nuestra conversación y conocernos".

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA