Latinoamérica

Colombia y el mundo se solidarizan con los mexicanos tras terremoto

Santos, Maduro, Bachelet y Moreno son algunos de los presidentes que ofrecieron su ayuda a México. 

Colombia y el mundo se solidariza con los mexicanos tras terremoto

Santos, Maduro y Bachelet fueron algunos de los presidentes que por medio de su cuenta de Twitter ofrecieron su disposición.

Foto:

Nelson Cárdenas / EFE - Miguel Gutiérrez /  EFE - Mario Ruiz / EFE

08 de septiembre 2017 , 10:16 a.m.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizaron este viernes con México tras el fuerte terremoto que sacudió al país.

Santos envió un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto y al pueblo de ese país, tras el terremoto de magnitud 8,2 de la noche del jueves que deja hasta el momento 32 muertos.

"Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros", dijo Santos en Twitter.

El jefe del Estado colombiano le manifestó a Peña Nieto la disposición de Colombia para brindar ayuda en esta situación de emergencia, cuyo epicentro fue el estado de Chiapas.

Así mismo lo hizo el gobierno venezolano, quien puso a disposición el apoyo que requiera México para atender a las víctimas y realizar las labores de rescate.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas",
 expone un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.

Michelle Bachlet, a su turno,  le envío a Peña Nieto un "abrazo solidario" y también le ofreció ayuda al país mexicano.

“Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

Además de estos presidentes, el de Ecuador, Lenín Moreno, también ofreció su ayuda por medio de su cuenta de Twitter: "Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador".

Además de ello, la Cancillería de ese país indicó que la embajada mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas "a fin de asegurar la integridad de los compatriotas.

Por último, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó: "Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2° que afectó al pueblo hermano de México. 

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México deja 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, siete en Chiapas y dos en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, se trata del mayor terremoto registrado con los sismógrafos en la historia de ese país.

Por su parte, el presidente Peña Nieto informó que "se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo". Señaló, por último, que las dependencias del Gobierno de
México "tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA