Latinoamérica

Santos rechaza Constituyente para resolver crisis en Venezuela

El mandatario hace un llamado para convocar a elecciones, la misma solicitud de la oposición.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:

Andrew Gombert / EFE

08 de mayo 2017 , 04:49 p.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este lunes que la Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro en Venezuela resuelva la crisis en ese país, y llamó a convocar a elecciones.

"No es la salida adecuada", dijo Santos en entrevista con RCN Radio, consultado sobre la Asamblea Nacional Constituyente "popular" que propuso la semana pasada Maduro "para garantizar la paz", en medio de una ola de manifestaciones ciudadanas desde el 1 de abril en reclamo de elecciones, que deja 36 muertos y centenares de heridos.

En Venezuela están pendientes los comicios de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, los de alcaldes de 2017 y los presidenciales de 2018. Para los opositores, con la Constituyente, Maduro busca perpetuarse en el poder, al consolidar un "golpe de Estado" que aseguran comenzó cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente -a fines de marzo- las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

"Hemos dicho claramente: primero es un calendario electoral, segundo es que se respete a la Asamblea Legislativa, que le devuelvan sus poderes, es decir, que se cumpla la Constitución; y dentro de ese espíritu, que se inicie un proceso para la liberación de los presos políticos", apuntó Santos. "Seguiremos insistiendo en que esa es la solución", añadió.

Primero un calendario electoral, segundo, que se respete a la Asamblea Legislativa, que le devuelvan sus poderes,

El presidente recordó que en ese mismo sentido se han pronunciado el papa Francisco y 14 países americanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

"Lo peor que puede suceder a los colombianos es una implosión en el vecino país", dijo Santos, quien al asumir su primer mandato en 2010 propició el restablecimiento de relaciones con el gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aunque es crítico de su legado.

Santos contó que entonces le dijo a Chávez: "Tenemos dos visiones y tenemos dos modelos. Pero hagamos lo que hicieron (el presidente estadounidense, Ronald) Reagan, y (su homólogo soviético, Mijaíl) Gorbachov: dejemos que la historia juzgue qué modelo es mejor para resolver los problemas de la gente. Y yo le aseguro, presidente Chávez, que su modelo va a fracasar". "Y la historia está siendo la juez, mire los resultados", afirmó el presidente, recalcando que nunca creyó en el "modelo chavista".

Santos, que días atrás pidió a los colombianos no "caer en la xenofobia" con los venezolanos que llegan a Colombia por la crisis en su país, dijo que su gobierno sigue de cerca la situación para "reaccionar adecuadamente", sobre todo en la frontera.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA