Latinoamérica

Fiscalía de Ecuador acusa a Jorge Glas de asociación ilícita

El vicepresidente ecuatoriano está preso y la justicia ha desestimado los recursos de su defensa.

Jorge Glas

El vicepresidente Ecuador, Jorge Glas, se  entregó a la justicia en octubre tras ser acusado por delitos de corrupción en el escándalo de la constructora brasileña Odebhecht.

Foto:

AFP / Rodrigo Buendia

09 de noviembre 2017 , 12:00 p.m.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, formuló este jueves una acusación contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita, dentro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Al inicio de la segunda jornada de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados por asociación ilícita, el juez nacional Miguel Jurado declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores, apuntó la Fiscalía.

"Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", escribió la Fiscalía en Twitter.

La Fiscalía había adelantado  que emitiría un "dictamen acusatorio contra trece procesados en el caso de asociación ilícita", en el que consta el nombre y la inicial del apellido del vicepresidente, actualmente en prisión preventiva por el caso.

Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

Por su parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó en su cuenta de Twitter que "el mundo debe saberlo: en el caso de corrupción de Odebrecht, el único 'inocente' es...¡Odebrecht! Pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente"

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares..

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA