Latinoamérica

Abogado colombiano Iván Velásquez confirma su continuidad en Guatemala

Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad había recibido orden de expulsión del país.

Iván Velásquez

El abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Foto:

Efe

31 de agosto 2017 , 03:26 p.m.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, anunció este jueves  que continuará con sus actividades al frente de la institución, después del intento del presidente Jimmy Morales de expulsarlo del país.

El comisionado, en un comunicado que supone su primer pronunciamiento tras esta polémica, agradeció a "las personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales" por sus manifestaciones de apoyo y "solidaridad".

El martes pasado, la Corte de Constitucionalidad resolvió suspender definitivamente la orden presidencial de declarar non grato y por ende la expulsión del comisionado colombiano, por considerar que Morales no respetó varios preceptos constitucionales.

La decisión del máximo órgano jurisdiccional "impugna el acto del presidente" al entender que "actúa con ilegalidad", pues, según la resolución, "no cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución".

En este se indica que debía actuar con su gabinete o al menos con los ministros que llevan obligación en el tema, como la Cancillería, pero el presidente actuó unilateralmente y firmó él solo este decreto.

Morales se basaba además en el artículo 183, inciso p, de la Carta Magna, el cual indica que el presidente está facultado para "recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a los cónsules", un precepto que el Constitucional concluyó que no procedía.

Jimmy Morales

Jimmy Morales, presidente de Guatemala y quien intentó expulsar al abogado colombiano Iván Velásquez.

Foto:

Reuters

Finalmente, el amparo definitivo añadía que, según el artículo 12 del Convenio de Creación de la CICIG, del año 2007, el presidente Morales debía llegar a un acuerdo con Naciones Unidas para solventar cualquier tipo de controversia, como la supuesta injerencia que argumentó para expulsar al Velásquez del país.

Ante ello, Velásquez, que dijo que será respetuoso del Estado de Derecho y del marco jurídico guatemalteco, ratificó, "una vez más, su compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala" y, por ende, seguirá guiando la misión de la CICIG en el país, como lo ha hecho desde 2013.

La decisión del presidente ha generado una crisis institucional en el país, que lo ha llevado a buscar apoyo en diversos sectores, mientras, según ha avanzado el Gobierno a Acan-Efe, no se descarta ni se confirma la posibilidad de pensar en otras medidas contra el abogado colombiano.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA