¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Investigadores del caso Ayotzinapa, blanco de espionajes en México

El septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego de que el ejercito y la policía mexicana atacara y persiguiera por sus luchas sociales.

El septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego de que el ejercito y la policía mexicana atacara y persiguiera por sus luchas sociales.

Foto:REUTERS

Al menos 19 personas fueron interceptadas en México, incluyendo abogados, políticos y periodistas.

Ana Díaz
Los investigadores enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 2014 fueron blanco de espionaje, según un estudio revelado el lunes y que atizó un escándalo que pone en aprietos al presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.
Un teléfono utilizado por estos expertos recibió mensajes de texto con el propósito de ser infectado por el software de espionaje fabricado por la empresa israelí NSO Group, que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y criminales, indica un análisis de la Universidad de Toronto.

Al menos 19 personas fueron blanco del programa NSO en México, incluyendo abogados, políticos, periodistas, activistas que combaten la corrupción, científicos, entre otros.

Este sistema fue adquirido por el gobierno de México. Los hechos ocurrieron a principios de marzo de 2016, poco después de que los expertos “criticaron al gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaban su reporte final” sobre este crimen, el cual le costó al gobierno numerosas críticas de la comunidad internacional, menciona el reporte.
La CIDH consideró “extremadamente preocupante” la información presentada por miembros del denominado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) al denunciar el presunto espionaje, dijo el presidente de esta Comisión de la OEA, Francisco Eguiguren.
están asociados a las luchas sociales y a la guerrilla de los años 70

están asociados a las luchas sociales y a la guerrilla de los años 70

Foto:REUTERS

“Debe haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje”, afirmó Eguiguren.
El análisis de la universidad canadiense confirmó además que “al menos 19 personas fueron blanco del programa NSO en México, incluyendo abogados, políticos, periodistas, activistas que combaten la corrupción, científicos, defensores de la salud pública, agentes gubernamentales y sus familiares”.
Se trata de “un abuso sistemático de esta tecnología, mayor al que jamás hayamos visto en cualquier otro caso examinado” en los últimos cinco años, dijo John Scott-Railton, uno de los principales investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.
Aunque el académico no asegura que el espionaje haya sido perpetrado por el gobierno, estima que quien quiera que lo haya hecho “estaba extremadamente motivado en enfocarse en las críticas contra el gobierno y en aquellos que desafiaron la posición gubernamental en una vasta gama de temas”.
El 27 de septiembre de 2014 la policía municipal y el ejercito mexicano de Iguala, protagonizó una serie de sucesos vientos cuando persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El hecho dejó al menos 9 personas muertas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos. 
El escándalo sobre el presunto espionaje estalló el 19 de junio a raíz de un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times, que reveló los hallazgos de la Universidad de Toronto y otras organizaciones.
Esto llevó a un grupo de activistas y periodistas a denunciar legalmente al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles. Algunos de los compradores de Pegasus son el Ministerio de Defensa Nacional de México y la fiscalía general.
Peña Nieto rechazó cualquier intervención en la vida privada de los ciudadanos y ordenó a la fiscalía general una investigación que lleve ante la justicia a “aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.
Esta reacción fue interpretada como una “amenaza” por varias organizaciones civiles, lo que a desdecirse al presidente.
Peña Nieto también sostuvo que él mismo recibe mensajes cuya fuente desconoce, pero procura “ser cuidadoso” de lo que habla por teléfono, una declaración que las organizaciones calificaron de alarmante.
Pegasus envía mensajes SMS desde direcciones o dominios falsos, supuestamente pertenecientes a servicios de noticias, redes sociales y hasta la embajada de EE. UU., acompañados de enlaces maliciosos que al ser abiertos por el usuario permiten la infección del dispositivo.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO