Latinoamérica

Investigación de caso Lava Jato crecerá por fuera de Brasil

Así lo advierte fiscal internacional del caso, Vladimir Aras. Indagarán en África y Latinoamérica.

Vladimir Aras

Vladimir Aras reveló que hay por lo menos 10 empresas extranjeras bajo la lupa de la justicia brasileña.

Foto:

Evaristo Sa /AFP

20 de febrero 2017 , 06:54 p.m.

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre constructoras y funcionarios públicos, ahora se expandirá fronteras afuera, afirmó el lunes el fiscal del área internacional del caso, Vladimir Aras.

En una entrevista con la AFP, Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de América Latina y África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas, y que las ramificaciones internacionales seguirán aún después de que haya concluido la investigación en Brasil.

De hecho, los fiscales generales de once países decidieron la semana pasada armar equipos multilaterales para investigar la maquinaria de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que jugó un rol central en el desvío de fondos para la política.

A poco de que sean desclasificados los testimonios de 77 exejecutivos de esa firma, Aras reveló que hay por lo menos 10 empresas extranjeras bajo la lupa de la justicia brasileña.

A continuación, los principales pasajes del diálogo en la Procuraduría General de la República (PGR) en Brasilia.

¿Aumentará el impacto internacional del caso?

Va a crecer mucho (...) Si contamos con la independencia y la autonomía de los ministerios públicos de la región, como tenemos en Brasil, es posible esperar que las investigaciones avancen y revelen otros esquemas corruptos paralelos a aquellos actos ilícitos que habrían sido practicados por empresas brasileñas, sobre todo constructoras, en otros países. La interacción indebida entre el sector público y el sector privado no es solo de Brasil o de sus empresas. Hay corrupción en todas partes.

¿Podría haber más figuras de nivel presidencial involucradas?

Es algo difícil de decir, a nivel presidencial, pero seguramente habrá autoridades involucradas porque fueron contratadas grandes obras públicas y esos grandes contratos dependen de negociaciones de alto nivel.

Es muy probable que si las prácticas corruptas que vimos en Brasil fueron reproducidas, exportadas, por nuestras empresas, evidentemente, el método también puede haber sido exportado.

¿Están investigando a empresas extranjeras?

Muchas empresas extranjeras que operaron en Brasil e hicieron contratos con Petrobras merecen ser y están siendo investigadas en sus países de origen (...) Son firmas que hicieron contratos con Petrobras en el segmento de exploración de petróleo y transporte.

Es esperable que, además de que Brasil cumpla su papel de juzgar los delitos practicados por nuestras empresas en el exterior, los ministerios públicos europeos y de otras regiones también hagan su parte e investiguen y procesen a esas empresas por los delitos transnacionales que cometieron.

¿Cuáles son?

No podemos decir los nombres (...) Tenemos idea de que cerca de una decena de empresas, por lo menos, están en ese grupo de compañías extranjeras bajo investigación o que ya deberían estar siendo investigadas en los países donde operan o tienen sus sedes.

¿Cuánto tiempo más calcula que seguirá la investigación?

Va a durar uno o dos años más, imagino (...). Desde el punto de vista internacional, incluso cuando las investigaciones terminen en Brasil seguiremos recibiendo varios pedidos del exterior en función de las repercusiones que continuarán ocurriendo por la expansión internacional que se vio a partir del 2015, fuertemente en 2016, y ahora intensificándose en 2017.

¿En la reunión de la semana pasada, los fiscales generales de América Latina hablaron sobre la posibilidad de que los políticos investigados busquen protegerse dictando leyes en su beneficio?

Eso se vio aquí en Brasil (...). En otros países es posible que haya reacciones semejantes y sabemos que en Angola ya se aprobó una legislación que en cierto modo amnistía conductas ilícitas que fueron practicadas.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA