Latinoamérica

5.000 miembros del Ejército brasileño participan en operación en Río

Entrarán a seis favelas cuya seguridad está controlada por Fuerzas Armadas desde febrero.

Militarización de Río de Janeiro

Los soldados del Ejército han establecido este jueves un cerco en torno a las seis comunidades, situadas en la región de Jacarepaguá.

Foto:

Reuters / Ricardo Moraes

07 de junio 2018 , 07:43 a.m.

Unos 4.600 efectivos del Ejército brasileño participan hoy, junto con casi un millar de policías, en una operación contra el crimen en seis favelas de la zona oeste de Río de Janeiro, cuya seguridad está controlada por las Fuerzas Armadas desde febrero pasado.

El operativo se enmarca en la intervención militar decretada por el presidente brasileño, Michel Temer, para el área de seguridad de Río con el fin de hacer frente a la ola de violencia que azota la región desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los soldados del Ejército han establecido este jueves un cerco en torno a las seis comunidades, situadas en la región de Jacarepaguá, y entrado para retirar barricadas e inspeccionar tanto vehículos como a personas, según un comunicado del Comando Militar del Este.

Por su parte, 420 policías militarizados auxilian en la incursión y en los bloqueos de las vías colindantes, mientras que 350 agentes de la Policía Civil cumplen mandatos expedidos por la Justicia. En la acción están siendo utilizados vehículos blindados, aeronaves y equipamientos pesados de las distintas corporaciones, agregó la nota castrense.

También este jueves, integrantes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada de Río realizan una operación en la Rocinha, la mayor favela de Río, situada en la zona sur de la capital fluminense.

Habitantes de la región, citados por medios locales, aseguran que han escuchado en las últimas horas intensos tiroteos en esa zona. Desde el pasado 16 de febrero, cuando Temer firmó el decreto de intervención, el Ejército ha participado en diferentes operativos, inspeccionó alguna cárcel y cambió las direcciones de las policías de Río, sin entrar en enfrentamientos directos con las bandas de narcotraficantes que controlan varias favelas de la ciudad.

En mayo pasado el Gabinete de Intervención Federal (GIF) señaló que la intervención entró en una nueva fase en la que se aumentó la presencia de efectivos en las calles. Sin embargo, la presencia de las Fuerzas Armadas no ha evitado que en los últimos meses se repitieran más episodios violentos en Río, entre ellos el asesinato a tiros en marzo pasado de la concejala Marielle Franco, cuya investigación está en curso sin que por el momento se haya detenido a ningún sospechoso.

Según datos de la plataforma "Fuego Cruzado", una persona es herida de bala cada seis horas en Río de Janeiro y en lo que va de año, más de 50 policías ya han perdido la vida de forma violenta.

Solo el año pasado la violencia en todo el estado de Río, cuya población se concentra mayoritariamente en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y diez niños alcanzados por balas perdidas.

Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA