Latinoamérica

Incautan 389 kilos de coca en embajada rusa en Argentina

Seis narcotraficantes fueron detenidos. El operativo se había iniciado en 2016.

Coca incautada en Argentina

El gobierno argentino no aclaró lo ocurrido con la cocaína incautada, ni se ha determinado aún la procedencia de la droga.

Foto:

Ministerio de Seguridad de Argentina / Reuters

22 de febrero 2018 , 08:30 p.m.

Seis narcotraficantes fueron detenidos luego de encontrarse 389 kilogramos de cocaína en la embajada de Rusia en Buenos Aires, un hallazgo que disparó un inédito operativo policial conjunto de más de un año de duración, informó el gobierno argentino. 

El operativo se había iniciado en 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires llamó a las autoridades locales a denunciar un intento de tráfico de drogas. Los criminales buscaban que la cocaína guardada en 16 maletas, valorada en 50 millones de euros, fuera trasladada como parte de una mudanza en un vuelo diplomático sin tener una fecha exacta. “Se trata de una banda narcocriminal que estaba intentando utilizar el correo diplomático de la embajada rusa” para llevar la droga a Europa, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En un trabajo conjunto entre los dos países, las autoridades decidieron reemplazar la cocaína por harina, que debieron comprar contrarreloj para evitar sospechas. “Para la entrega vigilada de las maletas, se les colocó un dispositivo de seguimiento 24 horas.

Tras varios intentos fallidos de los narcos por enviar la mercancía, las maletas partieron hacia Rusia en un avión oficial, en diciembre de 2017, como parte del equipaje de Ali Abyanov, exfuncionario jerárquico de la embajada y uno de los detenidos.

La investigación derivó el miércoles en la detención de un policía argentino y otro ciudadano en el país austral, quienes se sumaron a otros miembros de la banda que ya habían sido detenidos en Rusia.

El gobierno argentino no aclaró lo ocurrido con la cocaína incautada, ni se ha determinado aún la procedencia de la droga. “Puede ser de Colombia o Perú; los paquetes tenían una estrella, y la droga era de altísima pureza”, dijo la ministra.

REUTERS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA