Galería
Latinoamérica 31 de mayo de 2018 , 12:57 p.m.

Así fue la 'Madre de Todas las Marchas' en Nicaragua

Las protestas, convocadas por las madres que perdieron a sus hijos, dejaron un saldo de 11 muertos.
Protestas en Nicaragua
EFE / Jorge Torres

Las multitudinarias protestas del miércoles fueron convocadas por el Movimiento Madres de Abril en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas.

Protestas en Nicaragua
EFE / Jorge Torres

Sin embargo, las protestas terminaron con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua.

Protestas en Nicaragua
AFP / Diana Ulloa

Según la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entre este miércoles y jueves, 11 personas han muerto y 79 han resultado heridas, principalmente durante las protestas.

Protestas en Nicaragua
Reuters / Oswaldo Rivas

El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra en ese país cada 30 de mayo.

Protestas en Nicaragua
Reuters / Oswaldo Rivas

Según diversos testigos del suceso, el ataque fue perpetrado por agentes de la Policía y fuerzas de choque, y otros denunciaron la presencia de francotiradores, ya que al inicio del tiroteo únicamente se escuchaban los disparos pero no se identificó a los agresores.

Protestas en Nicaragua
EFE / Jorge Torres

Tras esta arremetida inesperada, la situación en Managua se descontroló, lo que provocó ofensivas contra la principal emisora gubernamental 'Tu Nueva Radio Ya' con morteros de fabricación artesanal por parte de los opositores, y contra el canal '100 % Noticias', crítico con el Ejecutivo, por parte de los sandinistas.

Protestas en Nicaragua
EFE / Bienvenido Velasco

Mientras se producía el tiroteo en la UCA, el presidente Daniel Ortega se dirigió a los sandinistas que marcharon para mostrar su respaldo, y dejó un claro mensaje a los sectores que piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos", dijo el mandatario.

Protestas en Nicaragua
Reuters / Oswaldo Rivas

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora de los diálogos entre el Gobierno y los manifestantes, anunció que no reanudará las conversaciones mientras "el pueblo siga siendo reprimido y asesinado" por "grupos cercanos al gobierno".

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA