¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Katia asciende a huracán y ya está frente a las costas de México

Los fuertes vientos azotaron a Puerto Rico este miércoles.

Los fuertes vientos azotaron a Puerto Rico este miércoles.

Foto:Alvin Baez / Reuters

Esta semana podría afectar a 195 municipios en los que viven cerca de un millón de personas.

Juan David López
El huracán Katia se formó este miércoles frente a las costas del estado Veracruz, en el Golfo de México, donde se movía lenta y erráticamente, mientras las autoridades alertaron a la población de las fuertes lluvias previstas en varias zonas.
Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y José, de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
"El día viernes por la noche su centro podría impactar en el estado de Veracruz con un potencial alto de lluvias", afectando además gran parte del territorio mexicano, declaró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).
Hacia las 21:00 horas, Katia estaba a 300 kilómetros del importante puerto de Veracruz y se desplazaba a 6 km/h con vientos máximos de 120 km/h, indicó el NHC.
Ramírez advirtió que hay un mayor riesgo de deslaves y desbordamiento de ríos debido a que gran parte de los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, al estar ya a más de la mitad de la temporada de lluvias.
Los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes por la noche su centro podría tocar tierra en Veracruz (este) y seguir por Puebla e Hidalgo (centro).
El gobierno veracruzano estimó que Katia podría afectar a 195 municipios donde residen casi un millón de personas, al tiempo que pidió a la población estar atenta a posibles evacuaciones en los próximos días.
Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.
A comienzos de mes, la tormenta tropical Lidia dejó al menos siete personas muertas en el estado de Baja California Sur, en el noroeste.
AFP
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO