¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Irma deja destrucción en el Caribe y se aproxima a Miami

El huracán Irma ha dejado una veintena de muertos, según autoridades.

El huracán Irma ha dejado una veintena de muertos, según autoridades.

Foto:Ministerio de Defensa de Holanda / AFP

El ciclón recorrió Cuba y Bahamas este viernes. Llegará a la Florida este sábado en la noche.

Juan Carlos Rojas
Irma continúa su progresivo debilitamiento por su paso sobre Cuba y Bahamas con rumbo al estado de la Florida (EE. UU.) y continúa como huracán de categoría 5, al llegar a 260 kilómetros por hora, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Las condiciones de Irma, cuyo ojo es seguido por aviones y radares de huracanes cubanos y estadounidenses, se extendieron este viernes al oeste sobre porciones de Cuba y el centro del archipiélago de Bahamas, según el CNH.
En su más reciente boletín, emitido al comienzo de la tarde del viernes, el CNH indicó que el núcleo de Irma se moverá este sábado cerca de los Cayos de Florida, estado en donde unas 650.000 personas debieron abandonar sus residencias provocando el mayor éxodo que se ha presentado en su historia, especialmente en zonas como el condado de Miami-Dade. También se ordenó que la propiedad Mar-a-Lago, del presidente Donald Trump, fuera evacuada junto con el resto de la exclusiva localidad de Palm Beach, a raíz de las previsiones de vientos catastróficos y una fuerte oleada de tormenta.
El gobernador de Florida, Rick Scott, no para de insistir en que el huracán Irma es “catastrófico”, el peor que el “estado nunca antes ha visto”. Alerta que este ciclón es más ancho que todo el estado, por lo que los más de 20 millones de sus habitantes, que lo convierten en el tercero más populoso del país, están en peligro “mortal”.
Scott destacó que nadie se debe engañar por el hecho de que la fuerza de Irma vaya oscilando y ya no tenga los 295 km por hora que llegó a generar, pues sigue con vientos máximos de 250 kilómetros por hora, al borde de ser de nuevo categoría 5.
Al momento del CNH emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 435 kilómetros del este de Caibarie, en Cuba, y 655 kilómetros del sureste de Miami.
La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora, y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo a Florida, estado al cual atravesaría por su centro de norte a sur.
“Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida”, indicó el CNH. Irma, que dejó al menos una veintena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
Los expertos del CNH prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida. Los vientos con fuerza huracanada se extienden 110 kilómetros desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros.
EFE
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO