¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Mineros de Escondida, que siguen en huelga, negaron actos de violencia

Los trabajadores de Escondida amenazan con prolongar la huelga durante dos meses.

Los trabajadores de Escondida amenazan con prolongar la huelga durante dos meses.

Foto:REUTERS

Desde el jueves los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo pararon sus actividades.

Un comunicado de Escondida denunció que unos 300 mineros en huelga ingresaron el sábado a la fuerza al complejo minero y expulsaron bajo amenazas a trabajadores cuando se encontraban en un campamento tras realizar sus faenas, hechos que el sindicato dijo desconocer.
"El sindicato sólo tiene información de que un grupo menor a 200 trabajadores realizaron en horas de la tarde del sábado 11 de febrero pasado, una caminata pacífica al campamento 2000, pero sin tener antecedente alguno de los incidentes que relata la empresa", indicó un comunicado de los huelguistas difundido este lunes.
La empresa se quejó además de que el sindicato no permitió que 40 trabajadores continúen sus labores para mantener las operaciones mínimas requeridas en la mina, y acusó a los huelguistas de bloquear los ingresos al yacimiento.
El sindicato respondió que, tras un acuerdo avalado por la Dirección del Trabajo, se determinó que 20 trabajadores eran suficientes para mantener las operaciones básicas que eviten daños irreparables a los bienes de Escondida.
Asimismo, justificó los bloqueos como una forma de "controlar el ingreso a las faenas" para evitar que operarios externos reemplacen a los trabajadores en huelga.

Huelgas que amenazan con extenderse por dos meses

Unos 2.500 trabajadores comenzaron el paro el jueves para pedir un reajuste salarial del 7%, un bono de 39.000 dólares y mantener los beneficios contractuales para los nuevos.
La empresa rechazó las demandas y ofrece un bono cercano a los 15.000 dólares. Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, produce cerca del 5% de cobre del total mundial, se encuentra a unos 3.100 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en el norte chileno.
La huelga puso la incertidumbre en el mercado internacional del metal rojo, ya que la extensión de la medida de fuerza puede causar fluctuaciones en el precio del cobre, escasez en China, mayor importador del mineral, y pérdidas en el PIB de Chile, país considerado el mayor productor, con un tercio de la oferta mundial. Los huelguistas afirman que pueden sostener en paro por dos meses. 
Santiago (AFP).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO