Latinoamérica

Lento escrutinio tiene a hondureños sin conocer al nuevo presiente

El Supremo Electoral tendrá en dos días otro informe, con más de dos millones de votos sin contar.

Honduras espera resultado electoral en medio de tensión

Seguidores de Salvador Nasralla, un narrador de fútbol, celebraron la ventaja del opositor.

Foto:

Jorge Cabrera / Reuters

28 de noviembre 2017 , 11:10 a.m.

El lento escrutinio de las elecciones del domingo en Honduras no ha permitido conocer al nuevo presidente electo del país, aunque en el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los votos favorecen al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El TSE espera presentar el próximo jueves el segundo informe de la fórmula presidencial, cuando quedan por contar unas dos millones de papeletas, en su mayoría del interior del país, según lo que ha dicho el presidente magistrado de la institución, David Matamoros.

Pero mientras el TSE presenta su segundo informe, el país tiene a dos presidentes autoproclamados el mismo domingo: Nasralla, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder en 2014 y busca reelegirse por el gobernante Partido Nacional.

Esa situación ha creado expectación y hasta incertidumbre entre muchos hondureños, porque ambos políticos siguen defendiendo su posición de que el pueblo voto por ellos en un país donde no hay segunda vuelta y gana el aspirante con más votos.

El lunes incluso hubo marchas, concentraciones, caravanas y festejos por el triunfo de líderes y miles de activistas tanto de la Alianza de Oposición como del Partido Nacional, que gobierna desde 2010.

Los líderes y activistas de ambas fuerzas siguen firmes en que defenderán su triunfo en las calles, lo que según analistas locales podría generar brotes de violencia, por lo que abogan para que los candidatos de la Alianza de Oposición y el Partido Nacional acepten los resultados del organismo electoral.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 57 por ciento de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre el presidente Juan Orlando Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen.

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45,17 por ciento de los votos contra 40,21 por ciento de Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13,77.

La expectación sobre las elecciones ha venido creciendo desde que Nasralla y Hernández se autoproclamaron ganadores, mientras que el TSE, por primera vez, desde las elecciones generales de 1981, con el retorno de la democracia después de casi 20 años de regímenes militares, no presentó su primer informe el mismo domingo.

La demora de un cuestionado TSE, que presentó su primer informe hasta las primeras horas del lunes, según su magistrado presidente, fue porque cuatro horas después de los comicios tenían pocas actas electorales contadas y había un empate entre Nasralla y Hernández.

Por su parte, Nasralla se declaró presidente atribuyendo su triunfo a las actas electorales que maneja el sistema de la Alianza de Oposición y dijo el domingo que superaba a Hernández al menos por cinco puntos, lo que coincide con la ventaja que le da el primer informe del TSE.

Agencia / AFP / Tegucigalpa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA