Latinoamérica

‘Esta inhabilidad da más razones para salir a la calle a protestar’

Henrique Capriles respondió así al fallo de la Contraloría que lo inhabilitó 15 años.

Henrique Capriles sobre su inhabilidad

Capriles dijo que seguirá siendo el gobernador del estado de Miranda y pidió “permiso” a los mirandinos para recorrer el país.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

07 de abril 2017 , 11:54 p.m.

Con un emotivo discurso, el dirigente opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles respondió el viernes a la decisión de la Contraloría General de la República que lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante 15 años invitando a todos los venezolanos a acudir a las protestas programadas para este sábado en las principales ciudades del país.

“Si antes teníamos razones para protestar, a partir de esta inhabilitación se duplican los motivos para salir a las calles a rechazar un gobierno que es minoría”, agregó el dirigente político, quien a partir del viernes se declaró en campaña, pero no como candidato presidencial “sino para cambiar a toda Venezuela”.

“Aquí el único que está inhabilitado en este país es el presidente Nicolás Maduro. Métanse su inhabilitación por donde no les da el sol”, gritó Capriles tras divulgar el fallo de la Contraloría, al que considera que se trata de una medida netamente política.

“Si la dictadura chilla, es señal de que estamos cabalgando, que estamos avanzando”, añadió el gobernador del estado Miranda anoche durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los otros líderes de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Si antes teníamos razones para protestar, a partir de esta inhabilitación se duplican los motivos para salir a las calles a rechazar un gobierno que es minoría

Desde muy temprano, en la mañana, el líder representante de la oposición, que perdió las elecciones del 2013 ante Nicolás Maduro por estrechísimo margen, abrió la polémica al anunciar desde su cuenta en Twitter la inhabilidad que le había notificado la Contraloría sin dar mayores detalles de esta.

“URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años”. Minutos después agregó: “TODO forma parte del paquete del AUTOGOLPE”. “El único INHABILITADO en este país eres tú @nicolasmaduro Tú y la narcocorrupta cúpula que te acompaña!”, siguió en referencia al presidente Nicolás Maduro.

El contralor, Manuel Galindo, “le impuso la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de quince años, contado a partir de la fecha de ejecución de la citada resolución”, señala el dictamen.

La sanción corresponde a seis cargos, entre ellos, haber recibido donaciones de las embajadas del Reino Unido y Polonia, reconducir el presupuesto de su gobernación, invertir recursos en propaganda televisiva y pagos no declarados de seguros funerarios.

La mayoría son “irregularidades administrativas” durante la gestión de Capriles entre 2011 y 2013 como gobernador de Miranda, cargo al que llegó en 2008.

El líder opositor, un abogado de 44 años, ha tenido un papel protagónico en las protestas opositoras de esta semana contra el Gobierno.El jueves pasado llamó a desviar una marcha hacia el centro de Caracas, donde se concentran los poderes públicos y bastión del chavismo.

La movilización fue frenada por militares, lo cual desató enfrentamientos que dejaron una veintena de heridos y 30 detenidos. Un joven manifestante murió más tarde de un balazo que le propinó un policía que, según las autoridades, será imputado por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Soy y seguiré siendo su gobernador mientras el pueblo de Miranda no elija uno nuevo

Varios dirigentes opositores salieron en apoyo de Capriles, también a través de la red social. “La inhabilitación a @hcapriles tiene un solo objetivo: la dictadura quiere elegir su oposición. ¿Nos vamos a dejar? Pues no. ¡Mañana (hoy) seguimos!”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. La oposición ya había convocado una manifestación para hoy, la cuarta desde hace ocho días.

Abandonar el Gobierno La inhabilitación puede ser apelada ante la propia Contraloría en los siguientes 15 días o ante el máximo tribunal del país en un lapso de seis meses. La oposición acusa a ambas instituciones de servir a Maduro.

Agotadas las instancias, Capriles deberá dejar el cargo de gobernador si se confirma la sanción. “Soy y seguiré siendo su gobernador mientras el pueblo de Miranda no elija uno nuevo”, sostuvo.

Capriles, que también perdió las presidenciales de 2012 frente a Hugo Chávez, ya fue anunciado como precandidato de su partido, Primero Justicia, para las primarias en que será elegido el postulante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios de 2018.

El jueves pasado, Maduro lanzó fuertes críticas contra el dirigente tras la protesta. Capriles “es historia de la política venezolana. Ya se acabó políticamente, lo que le queda es pegar carrera para ver si figura en el retiro de la política venezolana”, dijo el mandatario sin referirse a posibles sanciones contra el gobernador.

El dirigente chavista Freddy Bernal también arremetió contra el gobernador al asegurar que “Capriles está buscando unos muertos para incendiar el país”. “La sanción de inhabilitación impuesta supone la ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la administración pública, así como la imposibilidad de ejercer funciones públicas, cualquiera que sea su naturaleza por el lapso que dure la misma”, advirtió la Contraloría.

Este caso recuerda las inhabilidades de los también líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, quienes recibieron el mismo fallo de la Contraloría.
López, en 2008, tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, pero, debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo para optar a cualquier cargo público hasta 2014. En el caso de Machado, el mismo ente informó sobre su inhabilidad en julio de 2015 para ejercer cualquier cargo público durante un año, sanción que se realizó con base en la Ley contra la Corrupción.

Redacción Internacional

Lea también:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA