¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Hallan granada frente a casa de jueza que frenó tarifazo en Argentina

Foto:

Martina Forns es la jueza que con un fallo frenó el aumento de tarifas eléctricas en Argentina.

Una granada sin detonador pero con poder explosivo fue hallada en un contenedor de basura frente al domicilio en Buenos Aires de la jueza que con un fallo frenó el aumento de tarifas eléctricas en Argentina, informó la magistrada este miércoles.
"Pido que se investigue, estoy muy preocupada por mi familia", dijo la jueza Martina Forns, que el 5 de agosto dio lugar a un amparo colectivo y falló contra el aumento impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
Los aumentos de los servicios básicos promediaron el 700 por ciento, en algunos casos superaron el 1.000 por ciento, y desataron una ola de protestas y amparos judiciales.
El ajuste en las facturas de agua, gas, luz y transporte público se anunció para reducir el déficit fiscal que el gobierno de Macri estimó en un 7 por ciento en 2015.
Pese a que el gobierno se vio forzado a limitar el aumento aplicado al gas en 400 por ciento para los hogares y 500 por ciento para el sector comercial y pequeñas y medianas empresas, otro fallo, en este caso de la Cámara Federal de La Plata, frenó el aumento.
Se espera que la Corte Suprema se expida el jueves sobre la cuestión. El hallazgo de la granada se produjo el martes por la tarde mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendía la subida de las tarifas ante un plenario de la Cámara de Diputados.
"Había un explosivo sin detonador, pero con capacidad de explosión y bastante alcance", dijo la jueza en base a peritajes de la policía.
Forns pidió "bajar los decibeles" en torno a la polémica por el 'tarifazo' y recordó que tras su fallo fue recusada con causa y el caso pasó a manos de otro juez.
"Fui recusada con motivo por hablar con la prensa. Con eso consiguieron lo que querían, sacarme la causa", al indicar que su decisión "obviamente es un fallo que cuestiona un acto del Poder Ejecutivo".
Uno de los cuestionamientos que permitieron que la justicia frenara los incrementos es que el gobierno omitió llamar a audiencia pública para la fijación del nuevo esquema tarifario.
La oposición también cuestiona por arbitrario el cálculo en el que se basó el incremento. En su exposición en el Congreso, Aranguren afirmó que en los últimos 12 años los subsidios a las tarifas fueron de "52.000 millones de dólares en gas y 24.400 millones en luz". "Los subsidios generan inflación", justificó.
La inflación es el talón de Aquiles del gobierno de Macri. Estadísticas oficiales arrojaron una inflación del 28,7 por ciento en el primer semestre de este año, muy por encima del 25 por ciento pautado para 2016.
Buenos Aires (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO