Latinoamérica

Guillermo Lasso y Cinthya Viteri prometen retirar el asilo a Assange

Los candidatos dijeron que buscarán que el fundador de WikiLeaks abandone la embajada en Londres.

Guillermo Lasso y Cinthya Viteri prometen retirar el asilo a Assange

Los candidatos opositores Guillermo Lasso y Cinthya Viteri.

Foto:

AFP

17 de febrero 2017 , 04:52 p.m.

Los principales candidatos de la oposición a la presidencia de Ecuador expresaron el jueves que retirarán el asilo concedido en 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en caso de ganar en los próximos comicios.

"Dentro del marco de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, buscaremos que el señor Assange desaloje la embajada de Ecuador en Londres en, máximo, 30 días después de iniciado nuestro gobierno", dijo el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

(Le puede interesar: Entre Moreno y Lasso, Ecuador elegirá a su presidente el domingo)

Lasso, segundo en las encuestas, señaló que "ya no hay ninguna razón" para mantener el asilo a Assange luego de que el expresidente estadounidense Barack Obama conmutara en enero, poco antes de entregar el cargo, la pena contra Chelsea Maning, que purgaba 35 años de cárcel por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales.

Viteri se une a la propuesta

"Le retiro el asilo", manifestó, a su vez, la exdiputada de derecha Cynthia Viteri al ser consultada sobre su posición respecto a la protección otorgada por el gobierno de Rafael Correa, dijo que el presidente lo hizo para "la compra del silencio del señor Assange", según dijo sin dar más precisiones.

El creador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Assange, quien en noviembre pasado fue interrogado por la justicia en la legación, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

(Le puede interesar: Indecisos, la gran incógnita en presidenciales de Ecuador)

Pero en enero pasado dijo estar dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados".

El gobierno de Correa, en el poder desde 2007, dio el asilo a Assange al considerar que su vida estaba en peligro, pero Londres se ha negado a otorgarle un salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido.

Los ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente y renovar el Parlamento. El candidato oficialista Lenín Moreno encabeza encuestas privadas como la de Cedatos, que le da un 32,3% de la intención de voto, seguido de Lasso (21,5%) y Viteri (14%).

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA