¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Manifestantes en Venezuela denuncian disparos de las autoridades

Varios personas, que salieron a marchar, se encontraron con muchas vías y accesos cerrados en Caracas.

Varios personas, que salieron a marchar, se encontraron con muchas vías y accesos cerrados en Caracas.

Foto:AFP

Además, varios diputados opositores fueron rociados con gas lacrimógeno. Caos en calles de Caracas.

Dantam Dantam
Cientos de opositores venezolanos exigieron este martes que se le devolvieran las facultades al Parlamento, que haya elecciones y que se liberen a sus dirigentes presos, durante una protesta en la que varios diputados fueron alcanzados por gases lacrimógenos y denunciaron disparos.
Un día después de que la OEA declaró que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia, unas mil personas intentaron marchar hacia la Asamblea (centro de Caracas), pero la policía lo impidió. Esto originó forcejeos en medio de los cuales los uniformados lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al presidente del Legislativo, Julio Borges, al excandidato presidencial Henrique Capriles y a diputados como el veterano Henry Ramos Allup.
Los políticos debieron correr para resguardarse y terminaron fatigados y con los ojos irritados. "Así se irrespeta la investidura parlamentaria", denunció Borges en Twitter.
Otro grupo, en el cual estaban Capriles y Lilian Tintori -esposa del encarcelado Leopoldo López-, intentó arribar al hemiciclo por una autopista cercana.
Más tarde, cerca de ese lugar, desconocidos dispararon armas de fuego, denunció el diputado José Olivares, sin reportar víctimas. En un video que circuló en redes sociales se escuchan las detonaciones en ese punto donde, sin embargo, continuaban los opositores. "Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan", afirmó en Twitter, refiriéndose a grupos civiles que según la oposición son armados por el gobierno.
"Queremos libertad en Venezuela, esto es dictadura y dentro de poco no habrá comida, ¿esto es lo que quieren para sus hijos?", gritaba a los uniformados María González, enfermera de 56 años.

"Lacayos del imperio"

La mayoría opositora del Parlamento tenía previsto iniciar este martes un proceso para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada asumieron brevemente las facultades legislativas y retiró la inmunidad a los diputados. La sesión fue aplazada para el miércoles, informó la Asamblea.
En tanto, miles de partidarios chavistas se movilizaron hacia las cercanías del Legislativo para rechazar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el lunes declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela. El organismo anunció, además, gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres para recobrar el "orden democrático" en el país.
"Respaldamos a Maduro ante estos ataques que quieren un golpe de Estado. Rechazamos todos los actos de esos cancilleres lacayos del imperio", dijo Angelo Oliva, manifestante oficialista. Durante la marcha, Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, aseveró que "la OEA firmó su certificado de defunción". Maduro repudió la noche del lunes la declaración del organismo, al que acusó de haberse convertido en un "tribunal de inquisición".
Manifestantes, opositores al Gobierno de Maduro, se enfrentan a las autoridades.

Manifestantes, opositores al Gobierno de Maduro, se enfrentan a las autoridades.

Foto:REUTERS

Los alrededores de la plaza adonde fueron convocados los opositores amanecieron custodiados por decenas de militares con vehículos antimotines. "Si el pueblo de
Venezuela sigue presionando, sin amedrentarnos, vamos a ver el cambio en todos los niveles del Estado al punto tal de que Maduro va a tener que irse", dijo a periodistas el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, durante la concentración.
Los manifestantes se enfrentaron a las autoridades policiales para acceder a los puntos cerrados, que conducen a la Asamblea.

Los manifestantes se enfrentaron a las autoridades policiales para acceder a los puntos cerrados, que conducen a la Asamblea.

Foto:AFP

Remoción improbable

Las sentencias del TSJ generaron fuerte rechazo internacional y abrieron una fisura en el oficialismo, luego de que la fiscal general, Luisa Ortega -chavista confesa-, las denunciara como una "ruptura del orden constitucional".
Los manifestantes, a pesar de los impedimentos que pusieron las autoridades, salieron a las calles a marchar en Caracas.

Los manifestantes, a pesar de los impedimentos que pusieron las autoridades, salieron a las calles a marchar en Caracas.

Foto:REUTERS

Debido a ello, Maduro convocó a los podres públicos a una reunión -a la que no acudió el jefe del Legislativo-, en la cual se acordó la supresión de las más recientes medidas contra el Parlamento. Pero la oposición, que calificó los fallos como un "golpe de Estado", anunció que seguirá en las calles hasta que se respete a la Asamblea, cuyas decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que la declaró en desacato en enero de 2016.
La Asamblea le pidió al pueblo venezolano que los apoye en su intención de destituir a los Magistrados del Tribunal Supremo (foto).

La Asamblea le pidió al pueblo venezolano que los apoye en su intención de destituir a los Magistrados del Tribunal Supremo (foto).

Foto:EFE

También exige elecciones, aunque el presidente descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018. Los comicios regionales, que debían realizarse en 2016, fueron pospuestos y aún no tienen fecha, por lo cual la oposición exige un cronograma.
Los jueces del TSJ "todavía desconocen a la Asamblea, no hay elecciones y hay presos políticos. Vamos a activar el proceso de remoción de magistrados", dijo Guevara. La corte alega que la cámara está en desacato por no haber desvinculado formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

Vamos a activar el proceso de remoción de magistrados

Las posibilidades de remoción de magistrados son escasas, pues dependen del Poder Ciudadano, integrado por la fiscal, el defensor y el contralor, "aliados del gobierno", explicó a la AFP el constitucionalista José Vicente Haro.

Fiscalía investigará agresiones contra diputados

Por otro lado, el Ministerio Público venezolano informó este martes que investigará las agresiones a dos diputados opositores que resultaron heridos el lunes durante una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en contra de la "violación del orden constitucional" por parte del Tribunal Supremo.
A pesar de la reunión del pasado sábado con Nicolás Maduro (cen.), la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega (izq.), se ha venido distanciando del Gobierno.

A pesar de la reunión del pasado sábado con Nicolás Maduro (cen.), la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega (izq.), se ha venido distanciando del Gobierno.

Foto:EFE

La Fiscalía designó a un fiscal nacional "para que investigue las lesiones ocasionadas a los diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Requesens y José Brito luego de que un grupo de personas los atacó en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo", señaló en un comunicado.
De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público, los diputados se encontraban junto a otro grupo de parlamentarios en las cercanías de la Defensoría, en el centro de Caracas, "cuando varias personas arremetieron contra ellos". La Fiscalía afirmó que iniciará los procedimientos del caso a fin "de esclarecer este hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes".
Los opositores denunciaron este lunes que fueron abordados por supuestos "colectivos armados" afectos al Gobierno que arremetieron violentamente contra la protesta y que causaron las heridas a Requesens y Brito.
Varios opositores fueron agredidos en la marcha que se realizó el lunes.

Varios opositores fueron agredidos en la marcha que se realizó el lunes.

Foto:Bloomberg

La protesta de los opositores en la Defensoría tenía como objetivo exigir al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que defendiera el derecho de los venezolanos ante la "violación del orden constitucional" que, a su juicio, significó la decisión del Supremo que dejó sin competencias al Parlamento.
Aunque la decisión fue revocada poco después por el propio Tribunal Supremo luego de un exhorto de los poderes públicos, la oposición insistió en que lo ocurrido debe ser sancionado por el Poder Ciudadano (Fiscalía, Contraloría y Defensoria del Pueblo).
Las protestas del lunes buscaban forzar al defensor del pueblo Tarek William Saab

Las protestas del lunes buscaban forzar al defensor del pueblo Tarek William Saab

Foto:EFE

La protesta de los opositores se desarrollaba mientras el defensor hacía un pronunciamiento, en calidad de jefe del Poder Ciudadano, en el que negó implícitamente que se haya producido una ruptura del orden constitucional tras la decisión del Supremo de arrogarse las facultades del Legislativo.
AFP y EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO