Latinoamérica

Posibles sanciones a Venezuela afectarían a su población

Líderes han manifestado su desacuerdo con la constituyente y su intención de imponer sanciones. 

Venezuela

La oposición convocó este marte a un paro cívico nacional, con el fin de presionar al gobierno de Nicolás Maduro a que reconozca resultados del plebiscito.

Foto:

EFE

18 de julio 2017 , 04:04 p.m.

El proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, convocada por el presidente Nicolás Maduro, y los resultados del plebiscito simbólico convocado por la oposición llevaron a que líderes mundiales se manifestaran sobre la situación actual del país. 

Desde representantes de la Unión Europea, senadores estadounidenses y el mismo presidente Donald Trump, sentaron una posición clara sobre la situación en Venezuela y sobre posibles sanciones al país de no ser retirado el proceso constituyente. 

Algunos, como el ministerio de Exteriores francés, instan al fomento de un diálogo entre las partes enfrentadas. Otros, como el presidente Trump y el senador republicano Marco Rubio, buscan imponer sanciones económicas "fuertes y prontas" si el Gobierno no desmonta la constituyente.

Sin embargo, sin importar el tono de los reclamos, estos marcan un comportamiento común. La comunidad internacional ha comenzado a expresarse uniformemente de forma crítica sobre el gobierno venezolano. 

Los mismos vecinos latinoamericanos han comenzado a sentar una posición sobre la administración de Maduro. Varios gobiernos celebraron la decisión de la oposición de llevar a cabo el plebiscito en el que le preguntaban a los venezolanos si apoyaban o no la realización de una Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo.

El resultado de esta manifestación (...) lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente

El gobierno argentino, en cabeza del presidente Mauricio Macri, celebró la votación del plebiscito y aseguró que espera que "el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

Así mismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó a en su cuenta de Twitter su posición frente a la ANC del presidente Maduro y la importancia de una salida negociada. 

Posibles consecuencias

Las sanciones que proponen algunos miembros de la comunidad internacional, que podrían ir desde elementos económicos hasta de participación dentro de la comunidad, tendrían un impacto notable sobre Venezuela. 

Las sanciones económicas perjudicarían aún más la ya inestable economía venezolana, lo que podría llevar a la intensificación de la crisis política del gobierno y al peligroso quiebre del tejido social que ya se encuentra bastante afectado. 

Así mismo, esto tendría un impacto en la región y sobre el mundo, puesto que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cifra de venezolanos que salen de su país buscando asilo ha incrementado de forma sorprendente.

En 2012, 505 venezolanos salieron de su país utilizando el recurso de asilo político para llegar a países vecinos.

En 2016, esta cifra se disparó, ya que se reportaron al menos 34.200 solicitudes de asilo por parte de venezolanos.

Finalmente, existe el riesgo que las sanciones afecten la cooperación de Venezuela con otros países aliados de la región. La pelea entre el gobierno de Maduro con las organizaciones internacionales puede llevar a un "aislamiento" del país y, por ende, una dificultad tanto económica como política. 

Casos de sanciones internacionales

La situación actual venezolana no es la única que ha llevado a la comunidad internacional a tomar medidas para mitigar una crisis tanto interna como internacional.

El caso clásico de sanciones internacionales fue el embargo por parte de Estados Unidos a Cuba en octubre de 1960. En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos impuso restricciones en materia de exportaciones e importaciones a la isla, que solo se flexibilizó durante la presidencia de Barack Obama.  

Otro caso concreto son las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Kim Jong-un en  Corea del Norte. Las crecientes tensiones militares, causadas en mayor medida por el desarrollo nuclear y por las pruebas de misiles balísticos por parte de norcorea, han llevado a que sus únicos aliados económicos, como China, se vean obligados a tomar medidas restrictivas. 

Del mismo modo, la crisis en Ucrania, debido a la anexión de Crimea, y las tensiones en Europa Oriental llevaron a que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran sanciones económicas a Rusia, hasta que se de un desescalamiento del conflicto. 

Redacción internacional y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA