Latinoamérica

Fuerzas Armadas de Venezuela respaldarán el proceso constituyente

Vladimir Padrino culpó a líderes de la oposición de la violencia desatada desde hace más de un mes.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela

Vladimir Padrino culpó a líderes opositores de la violencia.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

07 de mayo 2017 , 10:32 p.m.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está del lado de un proceso constituyente de acuerdo con los principios que establece la Constitución de ese país, por voto universal, directo, secreto y libre.

La primera pregunta que debe hacerse un soldado venezolano ante cualquier acción es si “está eso enmarcado en la Constitución” y cuando un oficial se responde a esa pregunta a propósito de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso “universal, directo, secreto, y libre”, tiene “el respaldo indiscutible”, dijo.

Preguntado sobre si la Fanb garantizaría el orden constitucional independientemente de que la ruptura fuera provocada por el chavismo, el Ejecutivo o cualquier poder público, Padrino respondió: “Nosotros no vemos quién rompe el hilo constitucional, nosotros vemos el hecho”.

A su juicio, lo ocurrido con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue una “controversia” que se resolvió en poco tiempo luego de que se revocó el fallo, pero dijo que ese “exceso” del TSJ “no puede ser llamado golpe de Estado”.

Además, Padrino defendió la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el componente de la Fanb responsable del orden público, en las protestas antigubernamentales que se iniciaron en el país tras la decisión del TSJ.

El Ministro aseguró que la actuación policial ha “contenido” la violencia de las manifestaciones que tras poco más de un mes han causado 36 muertes, consideró está ola de protestas “mucho más violentas” que las de hace tres años y atribuyó la responsabilidad de la violencia a líderes de la oposición.

Como responsable de la prisión donde cumple su condena Leopoldo López, Padrino reiteró que el político está en perfecto estado y que la limitación del régimen de visitas es producto de una sanción al opositor por violentar las normas del penal. “Yo solo puedo decir que el privado de libertad está gozando de buena salud y de sus derechos”, dijo.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA