Latinoamérica

HRW denuncia "indicios contundentes de fraude electoral" en Honduras

Director de la organización internacional asegura que los señalamientos deben ser investigados.

Honduras

De acuerdo con el último informe global, el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Nasralla sumó el 41,42 % (1.360.439 votos).

Foto:

Efe

12 de diciembre 2017 , 08:35 a.m.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció hoy "indicios contundentes de fraude electoral" en los recientes comicios presidenciales en Honduras del 26 de noviembre.

Elecciones en Honduras

Con 99,98 por ciento de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42,98 por ciento de los votos mientras que Nasralla, de 64, obtenía el 41,39 por ciento.

Foto:

Gustavo Amador / EFE

"Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes", destacó Vivanco en un comunicado.

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a "respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza".

Lea: 26 de diciembre, fecha para saber quién es el presidente de Honduras

"Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica", añadió Vivanco.

La gente rechaza los resultados de las presidenciales en Honduras

A pesar del toque de queda nocturno ordenado por el Gobierno, la gente salió a las calles a protestar.

Foto:

Reuters

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42 % (1.360.439 votos). De interés: Oposición pide anular resultados de elección presidencial en Honduras

Protestas en Honduras

Las manifestaciones se registran en las principales ciudades del país centroamericano.

Foto:

Henry Romero / Reuters

Protestas en Honduras

Miles de hondureños se volcaron este domingo a las calles de la capital para rechazar el resultado preliminar oficial de las elecciones de hace una semana.

Foto:

Henry Romero / Reuters

Protestas en Honduras

Los manifestantes, simpatizantes de Nasralla, marcharon cerca de un recinto donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó el conteo de votos, suspendido desde el jueves.

Foto:

Henry Romero / Reuters

Protestas en Honduras

Tras una semana de haberse realizado el acto electoral, el TSE aún no ha dado a conocer al ganador de esos comicios, pero la ventaja la mantiene Hernández con 42,92% de los votos.

Foto:

Henry Romero / Reuters

Protestas en Honduras

Las protestas ya dejan a una persona muerta, se trata de una joven de 19 años quien murió el viernes de una herida de bala en medio de un choque entre manifestantes y la policía.

Foto:

Orlando Sierra / AFP

Protestas en Honduras

Las autoridades dijeron estar investigando "exhaustivamente" la denuncia de sus familiares, que aseguran que murió por disparos de la policía.

Foto:

Orlando Sierra / AFP

Protestas en Honduras

La alianza opositora pide cotejar más de 5,000 actas además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. 

Foto:

Orlando Sierra / AFP

Protestas en Honduras

El candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, acusó este domingo al tribunal electoral de tratar de robarle el triunfo en las urnas en los comicios de la semana pasada.

Foto:

Jorge Cabrera / Reuters

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció en Honduras denunció "irregularidades, errores y problemas sistémicos" en el proceso electoral, que sumados al "estrecho margen de los resultados", "no permiten tener certeza sobre los resultados".

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

Manifestaciones en Honduras

Los adeptos a los dos candidatos que lideran los resultados se han manifestado en las calles.

Foto:

Orlando Sierra / AFP

Agencia AFPWashington

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA