Latinoamérica

Expiloto denuncia fallas en avión que se accidentó en Cuba

Mantenimiento deficiente, vuelos nocturnos sin radar se cuentan en las declaraciones.

Accidente Cuba

El Instituto de Medicina Legal informó de 20 restos de personas identificados

Foto:

Eliana Aponte

20 de mayo 2018 , 07:21 p.m.

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en La Habana, denunció este fin de semana presuntas anomalías como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, según el diario Milenio.

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este), con 110 personas a bordo.

Marco Aurelio Hernández aseguró al diario que entre 2005 y 2013 trabajó para Global Air y que manejó tres aviones Boeing de la empresa, incluido el siniestrado el viernes.

El expiloto dijo que presentó una denuncia por las anomalías que detectó cuando trabajaba ahí. “Una demanda por falta de mantenimiento de los aviones; hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados”, declaró. Además, Hernández indicó que trabajó con José Luis Núñez, piloto del avión accidentado, al que describió como un “compañero muy capaz, muy preparado”.

La Aeronáutica Civil, un órgano de Comunicaciones, informó el sábado que Global Air será sometida a una “nueva auditoría operativa” en el marco de una verificación extraordinaria. Se buscará “verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente”, señaló en un comunicado. Informó, además, que ya arribó a La Habana una delegación mexicana de expertos para colaborar con Cuba.

Levanté un acta por falta de mantenimiento y porque el avión ya había rendido lo que había rendido en el fuselaje

Una vocera de Global Air que pidió no ser identificada dijo que Hernández en efecto trabajó para la firma, pero rechazó hablar sobre esta denuncia. “Nos reservamos comentarios, lo que diga el señor Hernández es solo responsabilidad suya”, explicó.

Hernández sostuvo que alguna vez se les habría prohibido volar en Chile debido a deficiencias de una aeronave y que le dijeron: “Te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”. “Levanté un acta por falta de mantenimiento y porque el avión ya había rendido lo que había rendido en el fuselaje”, añadió al señalar que en el 2013 realizó la denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA