¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Extraditan a Panamá al expresidente Martinelli, acusado de espionaje

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, extraditado ayer por EE. UU. a su país, gritó “viva Panamá” desde su reclusión en la cárcel El Renacer, al tiempo que sus abogados denunciaron la violación de sus derechos.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, extraditado ayer por EE. UU. a su país, gritó “viva Panamá” desde su reclusión en la cárcel El Renacer, al tiempo que sus abogados denunciaron la violación de sus derechos.

Foto:Eduard Serra / EFE

Fue detenido el 12 de junio del año pasado y había estado preso en EE. UU. desde entonces.

Diana Ravelo
El expresidente panameño Ricardo Martinelli ingresó este lunes a prisión tras ser extraditado por EE. UU. a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.
“La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que el señor Ricardo Martinelli Berrocal se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer”, dice un breve comunicado del ministerio de Gobierno.
La cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá, es donde estuvo detenido el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega desde que llegó extraditado de Francia en 2011 hasta cerca de su muerte, en 2017.
La cancillería panameña había informado que a las 8:44 a. m. locales, el gobierno de EE. UU. entregó “en territorio panameño” a Martinelli, “cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado, John Sullivan”.
Escoltado por alguaciles federales, Martinelli salió en un vuelo de Jet Logistics del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, de Miami. Antes de abordar el avión, saludó a periodistas que se encontraban en el aeropuerto estadounidense.
Vestido de beige y esposado de manos, el expresidente (2009-2014) dijo a los reporteros: “¡Estoy listo para ver el Mundial!”, haciendo un gesto con el pulgar arriba.

¡Estoy listo para ver el Mundial!

“El señor Martinelli viene por los dos delitos por los que se lo acusa, que son inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, que es lo que se conoce como peculado”, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, al canal TVN-2.
Un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU. detalló que Martinelli es acusado en su país de “monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014, usando un amplio sistema de vigilancia, y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos”.
Hincapié añadió que Panamá ha pedido también a EE. UU. la extradición de los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, acusados de cobrar 56 millones de dólares en comisiones a la empresa brasileña Odebrecht.
Partidarios de Martinelli, de 66 años, protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña como muestra de apoyo.
La justicia panameña investiga también a Martinelli por otra veintena de casos de corrupción, pero bajo el tratado con EE. UU. de 1905, solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.
Además, llega a su país en un año agitado políticamente, con elecciones generales el próximo año, a las que el expresidente quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente. Tras trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado.

Abogados denuncian ‘violación de derechos’

Los defensores del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, de 66 años, han denunciado la “violación” de los derechos de su cliente, entre otras razones por no haberlo sometido a un examen médico exhaustivo apenas llegó a Panamá; solo le tomaron la presión arterial. Además, afirmaron que se dio una obstaculización del acceso inmediato a sus abogados.
AFP Y EFE
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO