Latinoamérica

20 expresidentes rechazan exceso de fuerza del régimen venezolano

Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática.

Marchas en Venezuela

Miles de opositores marcharon este lunes en el inicio de una etapa de mayor presión contra Maduro.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

30 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales.

Además, advierten en la misiva que la represión no sigue criterios políticos, “se trata del secuestro del Estado por personajes que son señalados de actividades y vínculos con el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo.

Ello explica la crueldad de sus comportamientos ante un pueblo que manifiesta pacíficamente y sufre una severa crisis de alimentos y medicinas (...)”. “Es imposible que el pueblo venezolano, que lucha con coraje para restablecer su democracia, pueda lograr solo y como víctima de una desproporcionada violencia de Estado, sus legítimos objetivos”, por lo que los expresidentes –entre ellos Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez– piden a los cancilleres “dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y adoptar las medidas que respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes”.

Brutal represión en la calle

Miles de manifestantes se volcaron este lunes a las calles de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo en la jornada 59 de protestas. Una vez más fueron interceptados por las autoridades y reprimidos con gases lacrimógenos, agua a presión y disparos de balas de goma y vidrio. “Esta vez atendimos muchos heridos por perdigones y hasta un muchacho con una canica en el pecho. Solemos atender golpes y gente asfixiada, pero hoy vimos demasiado disparo”, contó a EL TIEMPO una socorrista del grupo Cruz Verde.

Entre los heridos están el diputado Carlos Paparoni, quien sufrió luxación de hombro y traumatismo craneoencefálico tras el golpe de un chorro de agua a presión y el gobernador Henrique Capriles. La jornada dejó 147 heridos.

INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA