¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega llegó a Bogotá

Luisa Ortega, Fiscal general de Venezuela.

Luisa Ortega, Fiscal general de Venezuela.

Foto:REUTERS

Huyó de Venezuela en una lancha rápida hacia Aruba y desde allí tomó un vuelo a Colombia.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, huyó de Venezuela hacia Aruba y allí tomó un vuelo chárter hacia Colombia. Arribó a las 3:30 de la tarde de este viernes a Bogotá, según confirmaron a EL TIEMPO fuentes de gobierno colombiano.
La información fue ratificada posteriormente, de manera oficial, por Migración Colombia.
La alta dirigente chavista, que entró en conflicto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al declarar el quiebre constitucional tras las medidas del Tribunal Supremo de Justicia que usurpó las funciones de la Asamblea Nacional, huyó de su país desde la península de Paraguaná en una lancha rápida que la llevó hasta la isla caribeña.
Todo hace indicar que la dirigente buscará asilo en Colombia, junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer y otras dos personas que trabajaban con ella: Gioconda del Carmen González Sánchez y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves. Pero no se descarta que Colombia sea solo una escala inicial. Tampoco se descarta que Colombia haga parte de la ruta de Ortega hacia otro país.
La situación de Ortega en Venezuela se volvió insostenible luego de que el jueves la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo con cuya instalación tampoco estuvo de acuerdo, le levantó la inmunidad parlamentaria a su esposo y pidió que fuera procesado por la justicia por estar implicado, según las autoridades, en el funcionamiento de una supuesta red de extorsión en la que se les pedía dinero a personas implicadas en delitos para evitar que la fiscalía formalizara las acusaciones.
En esta supuesta asociación están además mencionados dos fiscales de la gestión de Ortega Díaz, que fue relevada de su cargo por esta misma Asamblea Constituyente, acusándola de “faltas graves” contra su investidura.
Desde que inició su distanciamiento del gobierno de Maduro, primero por la represión a las manifestaciones en su contra y luego por las decisiones fuera del hilo constitucional tanto del TSJ como de la AN, la dirigente que en su tiempo fue muy cercana al comandante Hugo Chávez, denunció allanamientos, amenazas y persecuciones en su contra.
La llegada de Ortega a Bogotá se conoció horas después de que se divulgara un audio, en México, en el que Ortega señala que Maduro está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.
"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria en el audio difundido por la fiscalía mexicana durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.
Ortega denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía (ministerio público) fue "asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas".
"Más de 300 militares de la guardia nacional participaron en ese deshonroso evento", dijo. La exfuncionaria, quien tenía prohibición de salir de Venezuela, agregó que "hay una persecución sistemática" en su contra, y pidió que su llamada al evento y transmitida por altavoz a los fiscales fuera difundida en los medios de comunicación.
"Podrán inventar delitos, podrán seguir encarcelando a mis familiares y a mi entorno pero jamás renunciaré a algo que juré que es defender hasta el último aliento la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela", dijo.
Redacción internacional y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO