Latinoamérica

Continúa localización de 44 colombianos en zonas afectadas por Irma

La Cancillería reportó que ya se logró evacuar a 52 nacionales afectados por huracanes Irma y José.

Irma en Florida

Irma tumbó árboles y hundió botes, pero dejó alivio en Miami.

Foto:

Jim Watson / AFP

12 de septiembre 2017 , 11:20 a.m.

La Cancillería colombiana reportó en las últimas horas que se ha logrado evacuar a 52 colombianos de las zonas afectadas por lo huracanes Irma y José.

"Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó el plan de contingencia para estar atentos al paso de huracanes y tormentas tropicales por el Caribe y parte de los Estados Unidos, se han recibido 175 solicitudes de colombianos que requieren asistencia, bien sea en orientación para salir, evacuación, albergue y/o localizaciones", indicó la Cancillería.

Los operativos han contado con el apoyo de "gobiernos amigos" y de la Fuerza Aérea.

También resaltó que continúa el proceso de localización de 44 colombianos, "esto no quiere decir necesariamente que estén desaparecidos, sino que debido a la difícil situación que se vive en la zona afectada, no han podido establecer comunicación directa con ellos para informar a sus familiares en Colombia cómo se encuentran y ver qué tipo de asistencia requieren".

"De los 52 evacuados, hoy llegan al país 25 connacionales, entre ellos ocho menores, que se encontraban en la Isla de San Martín y los cuales fueron asistidos inicialmente por funcionarios del Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá antes de seguir su rumbo hacia Bogotá, donde serán trasladados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Cali, Medellín y Barranquilla, con apoyo de la Cruz Roja Colombiana", añade el reporte.

Se detalla, además, que el pasado 8 de septiembre, 19 colombianos de un equipo de fútbol infantil que estaban en Miami fueron asistidos por el Consulado colombiano. Este martes los menores ya están en el departamento de Antioquia. 

El lunes, otros ocho nacionales fueron evacuados de las Islas Vírgenes Británicas hacia Puerto Rico. Estos colombianos se desplazarán a las ciudades de Boston (Estados Unidos), Bogotá e Ibagué.

"En las próximas horas, con el apoyo del gobierno de la República Dominicana, se realizará un nuevo vuelo de evacuación desde la isla de San Martín, pero esta vez hacia la ciudad de Santo Domingo; de allí los connacionales serán trasladados a Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana", detalla la Cancillería.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA