¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Gabriel García Márquez se queda en La Habana, Cuba

Inauguración de la escultura de Gabriel García Márquez, 'Gabo', en La Habana Vieja.

Inauguración de la escultura de Gabriel García Márquez, 'Gabo', en La Habana Vieja.

Foto:Eliana Aponte

Una escultura rememora la primera vez que el colombiano visitó los jardines del Liceo Artístico.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez volvió desde este jueves a Cuba para quedarse. Lo hace en forma de escultura de bronce de tamaño natural, bajando una escalera en los jardines del Liceo Artístico y Literario de La Habana, cuya sede es el Palacio del Marqués de Arcos, situado el corazón de La Habana Vieja.
La figura del nobel de literatura es obra del artista cubano José Villa Soberón, gemela de otra del mismo creador, exhibida en el Museo del Caribe en Barranquilla, el pasado 15 de diciembre.
La imagen de García Márquez, con dos libros bajo un brazo y una rosa en la otra mano, la descubrieron en un sencillo acto el historiador de la ciudad Dr. Eusebio Leal y el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell.
Leal indicó que el monumento se llama ‘Retrato en el jardín’, pues recuerda la primera vez que el escritor llegó al jardín, entonces “en ruinas”, y su primer encuentro con “Rosa la Yerbera”, quien le explicó “la importancia de las hierbas medicinales y cómo ella descendía, según decía, de indígenas, de africanos y de españoles; le contó los misterios y sortilegios que surgían de las extrañas plantas, de los conocimientos y las flores”.
El historiador, quien con su dedicación a la rehabilitación de la capital logró que esa zona fuera designada como Patrimonio de la Humanidad, agregó que en uno de los últimos paseos del nobel García Márquez, “cuando ya él no tenía mucha conciencia del lugar donde se encontraba y llegamos a este sitio que estaba en reconstrucción, pronunció una sola palabra: ‘Rosa’ ”.
El embajador agradeció especialmente a Leal “por haber acogido con mucho entusiasmo la idea de inmortalizar aquí, en pleno corazón del centro histórico de La Habana, al más ilustre de los hijos del telegrafista de Aracataca”.
Así, Gabo se queda en la ciudad caribeña que tantas veces visitó y donde tuvo tantas charlas hasta el amanecer con su amigo, el también fallecido líder cubano Fidel Castro.
Bell expresó que con la escultura, el gobierno de Juan Manuel Santos quiere “materializar la inmensa gratitud” hacia el pueblo y el Gobierno de Cuba por “toda la solidaridad” sentida “hacia nuestros problemas” y por “el especial acompañamiento en la búsqueda, finalmente culminada, de un acuerdo que le pusiera fin a nuestro conflicto armado”.
El acto, convocado por la embajada colombiana, la Oficina del Historiador y la Casa de las Américas, coincide con el homenaje de la Feria Internacional del Libro de La Habana por los 90 años del nacimiento de García Márquez y los 50 de la publicación de su obra 'Cien años de soledad'.
A la inauguración, en el Palacio del Marqués de Arcos, asistieron diplomáticos e intelectuales, además del escultor y poeta cartagenero Rómulo Bustos, quien ofreció dos recitales de poesía.
El artista cubano José Villa Soberón es un maestro de esculturas, casi vivientes, como la de John Lennon –sentado en un banco de un parque capitalino– o la de Ernest Hemingway, acomodado en la esquina de la barra de El Floridita, donde el escritor estadounidense se tomaba cada día un daiquirí.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO