Latinoamérica

Análisis de la crisis migratoria según Luis Almagro

El secretario general de la OEA habló sobre las soluciones al éxodo de personas a otros países.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

14 de agosto 2016 , 11:25 p.m.

Los flujos migratorios intrarregionales se intensifican, con el componente económico como la principal motivación de las personas para dejar su lugar origen.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habló con el Grupo de Diarios América (GDA) al respecto.

¿Cómo deberían enfrentar los gobiernos la migración por causas económicas?

La gobernabilidad migratoria es una construcción compleja y no hay recetas predeterminadas que puedan aplicarse de manera universal; se trata de una construcción que va surgiendo entre los representantes gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros actores que facilitan el diálogo.

De acuerdo a la Cepal y la OIM, los inmigrantes provenientes de la propia región de América Latina y el Caribe representan el 62,8 por ciento de la población inmigrante, y esta cifra sigue creciendo. Estamos frente a una tendencia de flujos migratorios en aumento. La integración laboral, social y cultural de los migrantes, junto con su acceso al trabajo, a la salud, a la educación, y a servicios públicos son esenciales para su desarrollo en los países de destino. Es imperativo brindar atención a los grupos de migrantes vulnerables: las mujeres, niñas y niños.

¿Cuál de los conflictos en la región preocupa más a la OEA?

Todas esas situaciones son distintas y todas nos preocupan. Obviamente hay algunos como en Costa Rica y en la frontera entre Colombia y Venezuela que son más apremiantes y urgen respuestas más urgentes. Independientemente del número de países que involucra la crisis migratoria, el desafío es siempre la protección de los derechos de quienes migran, lo que no significa desconocer aspectos como el derecho soberano de los Estados y la seguridad. La experiencia indica que las respuestas regionales, integrales y solidarias han sido las más efectivas que han perdurado en el tiempo, aun cuando su construcción ha demandado ardua labor.

¿Qué puede hacer la OEA en términos migratorios?

Entre los esfuerzos específicamente dedicados a ello están la Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus Familias, suscrito en el 2005 y revisado y actualizado en 2016; los trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios, único foro hemisférico encargado de la temática migratoria; los esfuerzos para el combate de delitos vinculados a la migración como la trata y tráfico ilícito de migrantes; y desde el 2011 la elaboración de los informes hemisféricos ‘Migración internacional en las Américas’, guiados por el criterio de que lo que no se puede medir no se puede evaluar.

En el contexto actual. ¿Es posible tener un acuerdo migratorio regional?

Existen diversos procesos de integración regional como el Mercosur, la Comunidad Andina, el Sistema de Integración para Centroamérica, la Comunidad del Caribe y otros más recientes como la Unasur. Cada uno, en mayor o menor medida, contiene acuerdos sobre asuntos migratorios, los cuales sientan una base muy firme hacia un amplio acuerdo regional que integre las diversas regiones contribuyendo al desarrollo económico y social de las Américas.

Con discursos como el de Donald Trump, ¿cómo evitar que el sentimiento de amenaza sobre la migración siga creciendo?

Contar con políticas claras que aborden el tema de la migración desde la realidad es la manera para solucionarlo.

El tema migratorio en los Estados Unidos desde hace varias décadas constituye un tema clave de campañas, precisamente porque no se ha abordado de manera amplia y estructurada.

Estados Unidos no tiene nada que temer en términos sociales, ni económicos, ni políticos, y la construcción de un muro sería un síntoma de debilidad muy grande. Solo hay un candidato que lo piensa, pero es una aseveración grave, que no tiene base lógica en la realidad de este siglo.

¿Qué espera de la crisis migratoria de Venezuela?

El tema migratorio es solo uno de los tantos problemas sociales y políticos que sufre hoy Venezuela y el cual debe ser abordado de forma urgente.

Por eso es tan importante resolver el tema del cierre de la frontera con Colombia, son miles de personas afectadas en ambos lados. Ya saludamos el primer acuerdo para normalizar la situación, esperamos que se encuentre una solución definitiva pronto.

Es importante destacar que, sin necesidad de aceptarlo, el Gobierno venezolano es consciente de la gravedad de la situación. La designación de Vladimir Padrino como coordinador de ministros para atender los temas de crisis ha dejado en claro que hay una crisis, y el tema migratorio es una parte importante de la misma.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA