¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

'Los cambios en Cuba deben ser empujados por los mismos ciudadanos'

Las manifestaciones de estas disidentes se hacen cada vez más frecuentes en La Habana.

Las manifestaciones de estas disidentes se hacen cada vez más frecuentes en La Habana.

Foto:Ernesto Mastrascusa / EFE

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, habla de la importancia de elecciones libres en la isla.

Redacción El Tiempo
Tras la muerte de Fidel Castro, la opositora Berta Soler afirma que en el mundo “hay un dictador menos”, que Raúl Castro representa la continuidad de su hermano y que los cambios en Cuba deben ser empujados “desde adentro” por los cubanos en elecciones libres.
La líder de las Damas de Blanco recibió a EL TIEMPO en su casa sede del popular barrio de Lawton, al suroeste de La Habana, durante los nueve días de duelo nacional por la muerte del líder de la revolución.
(Editorial: El fin de una era)
La esposa de Ángel Moya –uno de los excarcelados por la mediación del cardenal Jaime Ortega y el Gobierno de España–, vestida de impoluto blanco, afirma que no le desean “la muerte a ningún ser humano”, pero que están “contentas porque Fidel es un dictador menos sobre la Tierra y uno menos en Cuba, aunque todavía queda su hermano Raúl”.
Soler admite que “hay personas que realmente lo sienten como un padre, pero que en Cuba “se vive con doble moral y con mucho miedo”.
“Vi en la televisión a una muchacha decir que prefería que la mataran en la esquina antes de perder al Comandante. Eso es mentira. ¿Querer morir por un hombre que no te dio la vida? ¿Y por tu padre y tu madre continúas viviendo? Si en las familias se muere alguien unos guardan luto, otros no”, agrega.
La dama de blanco lo atribuye al “adoctrinamiento desde las escuelas”. Opina que la “despedida no fue tan espontánea” y que desviaron el transporte público, por lo que no se podía ir a ningún lugar.
“Te ponían en diferentes puntos los buses para que fueras allí. Si te lo ponen, no puedes tomar bebida, no puedes bailar, qué vas a hacer, pues vas para allí, como se ha enseñado. Si tienes que firmar un libro, no importa”.
Preguntada por el futuro de la agrupación que lidera, la disidente cubana es contundente: “Vamos a continuar”.
Recuerda que llevan 13 años exigiendo la libertad, primero de los 75 esposos, padres o hijos condenados en la llamada ‘primavera negra’ del 2003 y, tras su excarcelación en el 2008, continúan como activistas por los derechos humanos en la isla abogando por “la libertad incondicional de los aproximadamente 115 presos políticos; 80 documentados, pero entre 30 y 40 en libertad condicional”.
En los 80 domingos que lleva la campaña ‘Todos marchamos’, ellas exigen la “libertad religiosa, libertad de manifestación pacífica y libertad de expresión”.
Precisamente este domingo reanudan su activismo callejero e intentarán llegar a las iglesias, porque desde la visita del presidente de EE. UU., Barack Obama, el pasado marzo, dicen que aumentó la represión. “Las 150 damas que somos en el país no hemos podido participar en misa, ni en la iglesia de Santa Rita ni en otras iglesias de la isla”.
Soler asegura que ellas no están “de duelo” ni “de luto” y que por “táctica política” no salen a las calles el 27 de noviembre y 4 de diciembre (…) para que el régimen “no las tilde de provocadoras, de incitadoras o de oportunistas”.
Esta líder enfatiza en que los dos gobiernos de los hermanos Castro “han sido malos. Raúl es la continuidad de Fidel Castro”. Los califica de “dictadores, mafiosos, tiranos y asesinos”. Y agrega que Fidel “mandaba que nos golpearan dentro de los calabozos; Raúl Castro no, él manda a los policías uniformados que nos golpeen en las calles, cada día libera presos, pero aumenta la cifra de reos que ingresan”. La cifra se mantiene.
Respecto al deshielo emprendido entre Cuba y EE. UU., confiesa: “No estamos contentas porque Obama no condicionó a Castro. Y, en vez de empoderar a la sociedad civil, a los opositores y al pueblo, empoderó al régimen”.
En cuanto a sus expectativas ante la presidencia de Donald Trump, las Damas de Blanco desearían que él condicionara las conversaciones a “la libertad incondicional de todos los presos políticos, la libertad religiosa, unas elecciones libres, plurales sin coacción, con derecho y libertad para los cubanos”, afirma.
Respecto a la posibilidad de que Trump dé marcha atrás a las mejoras otorgadas por Obama como remesas, viajes y facilidad en las telecomunicaciones, asevera que “el dinero que dejan los norteamericanos en Cuba va a parar a manos del régimen cubano y no se sabe qué uso se le da. Estuvo la pasarela de Chanel, se filmó 'Rápido y Furioso', dejaron miles de dólares, pero ¿en qué se gastaron?”
Cuba realiza elecciones por un sistema indirecto eligiendo cada cuatro años delegados de barrios que a su vez eligen a diputados, y de ellos salen los dirigentes del Consejo de Estado y de ministros que defiende como “las más democráticas del mundo”.
De todas formas, Soler opina que “los cambios tienen que venir de adentro, cuando los cubanos seamos capaces de empujarlo, contando también con el apoyo internacional”.
La activista asegura que “Raúl no tiene voluntad de cambiar. A dos años del deshielo no hemos mejorado en nada. No deja que los inversionistas extranjeros contraten y paguen directamente a los trabajadores cubanos. Los pagos tienen que pasar por el Estado, que luego le da una migaja o un 10 por ciento. El resto va para mantenerse en el poder. Esto no lo queremos nosotros”.
Tampoco quieren que cuando Raúl Castro se retire en el 2018 le pase el poder a (Miguel) Díaz-Canel, a su nieto o a su hijo. “Tenemos derecho a elegir por las urnas a la presidenta o el presidente de nuestro país. Si nos equivocamos, tenemos derecho a volver a elegir”.
Con relación a la salud y educación, la opositora menciona que a los hospitales “tienes que llevar tu cubo (balde), tu sábana, hasta tu pastilla. Si necesitas sangre, la tienes que llevar ya donada o de lo contrario no te operan”.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO