Latinoamérica

Enfrentamientos marcaron marchas del Primero de Mayo en Venezuela

Este martes habrá nuevas concentraciones tras convocatoria de Maduro a una constituyente.

Enfrentamientos en Venezuela

Activistas de la oposición venezolana se protegen tras una barricada improvisada durante los enfrentamientos con la policía en Caracas.

Foto:

Ronaldo Schemidt / AFP

01 de mayo 2017 , 11:42 p.m.

Fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron este lunes cientos de bombas lacrimógenas para dispersar las marchas de opositores en varias ciudades durante una jornada que vivió manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cuando se cumplió el primer mes de protestas, que hasta el momento se ha saldado con 29 muertos, 500 heridos y más de mil detenidos.

En Caracas, los opositores se movilizaban por varios sectores para intentar confluir en las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la mayoría retrocedió ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo tuvo enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los manifestantes buscaban reagruparse y retomar vías alternas a las bloqueadas por los efectivos de seguridad con barreras metálicas y camiones antimotines. Grupos de jóvenes encapuchados les lanzaban piedras. “Libertad”, gritaban. “Estoy en pie de lucha hasta que Maduro se vaya. Esto es una dictadura disfrazada”, declaró Matilde Rodríguez, de 67 años, habitante del popular barrio Petare (este), en la plaza Altamira, feudo opositor.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un video en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo de personas atendió a otra que se encontraba en el suelo.

En una de las marchas del oeste, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno, según el también parlamentario Juan Miguel Matheus.

En contraste, los oficialistas, muchos de ellos vestidos de rojo, el color del chavismo, o con uniformes de las empresas del Estado, gritaron consignas a favor del Gobierno y celebraron que Maduro anunciara un aumento del 60 por ciento del salario mínimo mensual, que quedó establecido en unos 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa de cambio oficial más alta).

El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, envió este lunes un mensaje a través de Twitter en el que felicitó a la “fuerza trabajadora de la revolución bolivariana”.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, dijo desde la manifestación al canal estatal VTV que la movilización “reafirmaba la soberanía” de la patria.

La oposición convocó este martes a nuevas marchas contra el presidente Nicolás Maduro.


AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA