Latinoamérica

Se eleva a 51 el número de muertos en protestas en Venezuela

El estado de Barinas, natal de Hugo Chávez, concentró fuertes enfrentamientos este lunes.

Venezuela: se eleva a 50 el número de muertos en protestas

Ayer, en la jornada que protagonizaron líderes del sector de la salud, la Policía aplicó la misma violencia de las últimas semanas.

Foto:

Juan Barreto / EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 11:25 p.m.

Con disparos en el pecho y en la cabeza, respectivamente, los jóvenes Yorman Bervecía y Jhon Alberto Quintero fueron asesinados este lunes en la región de Barinas, en el día 52 de manifestaciones y disturbios, que cruzaron buena parte del territorio venezolano. A estos dos casos se sumó, horas más tarde, la muerte de un tercer joven en el mismo estado.

Estos decesos ubican la cifra oficial de víctimas mortales en 51, desde que comenzaron las protestas que exigen al régimen de Nicolás Maduro la publicación de un cronograma electoral, respeto a la Constitución y liberación de los presos políticos.

El asesinato de los muchachos de Barinas hizo que la población de Sabaneta arremetiera contra la casa natal del fallecido presidente Hugo Chávez, a la que lanzaron objetos y quemaron parcialmente.

Aunque la mayoría de las grandes protestas son convocadas y coordinadas por la oposición venezolana a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cada vez son más frecuentes la instalación de barricadas y cierre de vías que algunos opositores organizan por su propia cuenta. Este lunes se reportaron cierres de vías en Caracas, Maracay, Barinas y Barquisimeto.

La dirigencia opositora ha denunciado que el oficialismo también ha cerrado vías y dañado instituciones y vehículos oficiales para desvirtuar la protesta pacífica.

Sobre todo, señala que los saqueos a comercios de todo tipo (como a un mercado chino en la isla de Margarita) ocurren si no bajo la organización, al menos con la complacencia de los funcionarios policiales, a los que acusan de estar listos para reprimir las manifestaciones, pero poco o nada aparecen para frenar el vandalismo a los establecimientos.

Pero más allá de las acusaciones, es palpable la intimidación que se vive en varias zonas del país, entre ellas la capital, Caracas (en la zona de El Paraíso, residencia Los Verdes), y ciudades cercanas como San Antonio de los Altos (residencias OPS y El Páramo), donde decenas de videos de vecinos dan cuenta de cómo funcionarios vestidos de negro irrumpen en conjuntos residenciales, atacan las instalaciones con gases lacrimógenos y vandalizan la propiedad privada.

También se repitió en Caracas la represión a la marcha por la salud, en la que miles de profesionales, como médicos, enfermeras, odontólogos y camilleros, marcharon junto con sus pacientes exigiendo medicinas. A esto se sumó ayer la muerte de un joven de 15 años en el hospital infantil J. M. de los Ríos por la carencia total de antibióticos para tratarle una infección contraída en la unidad de hemodiálisis.

En redes sociales circulan mensajes de personas que solicitan medicamentos de difícil acceso en el país, como antihipertensivos y antibióticos, entre otros. Es el tercer niño que fallece por esa causa en las últimas dos semanas.

VALENTINA LARES MATIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA