Latinoamérica

Minuto a minuto: Presidente de Ecuador confirma muerte de periodistas

Siga las reacciones al asesinato de comunicadores del diario 'El Comercio' en frontera con Colombia.

Secuestro de periodistas ecuatorianos

Dos comunicadores y un conductor de 'El Comercio' fueron secuestrados en la frontera entre Ecuador y Colombia hace 19 días. 

Foto:

Cortesía de Vicente Costales

13 de abril 2018 , 04:16 p.m.

Este viernes se confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos del equipo del diario 'El Comercio' de Ecuador. Ellos fueron secuestrados hace 19 días en la frontera con Colombia. Esto es lo que ha pasado en el caso.

Lenín Moreno confirma que periodistas secuestrados fueron asesinadosEl presidente de Ecuador hizo el anuncio al mediodía de este viernes.
Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno, cuando confirmó que habían asesinado a los periodistas.

PUNTOS CLAVE

    26 de marzo: secuestran a dos periodista y a conductor en Esmeralda.
    Se trata de Javier Ortega (31), Paúl Rivas (45) y Efraín Serraga (60).
    11 de abril: comunicado de 'Guacho' que habla de muerte de 3 personas
    12 de abril: Flip entrega fotos a gobiernos de los cuerpos.
    13 de abril: Lenín Moreno confirma la muerte de las tres personas
Periodistas protestan por muerte de ecuatorianos

Comunicadores protestan en Quito por el asesinato de periodistas.

Foto:

AFP

Eln dice que fueron 'narcoparamilitares'

La delegación para los diálogos de paz del Eln atribuyó a bandas "narcoparamilitares" la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia.

CICR, dispuesta a mediar

El organismo humanitario manifiesta que está listo para prestar sus buenos oficios en el rescate de los cuerpos del equipo de 'El Comercio'.

Ecuador había evaluado un canje

El coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), afirmó a la prensa en Ecuador que se valoró la posibilidad de un canje de presos por los dos periodistas y el conductor de El Comercio.

España rechaza asesinato de periodistas

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español trasladó sus "sentidas condolencias" a los familiares y allegados de los periodistas asesinados. También manifestó su "más rotunda condena" por un acto "criminal e infame".

Moreno se reúne con el ministro Villegas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer que se reunió este viernes con autoridades colombianas para coordinar acciones. Se encontró con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el general Alberto José Mejía, comandante general del Ejército, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.

Homenaje a los periodistas asesinados

En Quito se hacen homenajes a los periodistas asesinados en la frontera con Ecuador.

Foto:

AFP

Santos condena asesinato

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato de los periodistas. "Condeno el asesinato de estos tres ciudadanos ecuatorianos. He estado en permanente comunicación con el presidente (ecuatoriano) Lenin Moreno, le he dicho y le he reiterado que tiene todo el apoyo y toda la solidaridad y toda la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia", dijo Santos a periodistas que cubren la Cumbre de las América, que se lleva a cabo en Lima,.

En la SIP aplauden a los periodistas

En la cumbre de la SIP, que se hace en Medellín, aplauden a los periodistas secuestrados y asesinados como homenaje. Se espera que, sobre las 2:00 pm, haya un acto simbólico.

Presidente ofrece recompensa

Moreno anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el 'narcoterrorista', alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de 'El Comercio'.

Ecuador confirma la muerte de periodistas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dirige a los ciudadanos y confirma que los periodistas y el conductor del diario 'El Comercio' secuestrados hace 19 días fueron asesinados. "No hemos recibido prueba de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo el presidente ecuatoriano. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA