¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

En Nicaragua crece la tensión tras ataques a miembros de la iglesia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Foto:

Embajadores de la Unión Europea están preocupados por agresiones al nuncio apostólico.

La tensión crece en varias ciudades de Nicaragua en medio de denuncias de amenazas de nuevos ataques de las fuerzas del Gobierno y el levantamiento de más barricadas para repelerlos, en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril pasado y que ha dejado al menos 320 muertos.
En Jinotega, en el norte de Nicaragua, donde entre abril y junio pasados al menos ocho personas murieron por ataques adjudicados a fuerzas del Gobierno, los manifestantes ‘autoconvocados’ volvieron a levantar barricadas para evitar nuevas acometidas de las “fuerzas combinadas” gubernamentales.
En Sébaco, otra ciudad del norte del país, los ‘autoconvocados’ denunciaron que simpatizantes del Gobierno marcaron algunas de sus viviendas, y dijeron temer que sean incendiadas como ha ocurrido en Masaya, Managua, León y Matiguás.
En Masaya, la tensión se extendió desde la noche del lunes debido a continuos tiroteos y el sobrevuelo de drones supuestamente del Gobierno, y un apagón que generó temor de un nuevo ataque armado que finalmente no ocurrió.
Masaya, declarada territorio “del dictador” por su comunidad indígena, está en alta tensión luego de que el Gobierno anunció el lunes su intención de realizar allí el ‘repliegue’, una de las fiestas más importantes del sandinismo, en una fecha que no fue revelada.
El ‘repliegue’ consiste en una caminata encabezada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde Managua hasta Masaya. Los nicaragüenses amanecieron con la resaca de la intensa jornada del lunes, cuando un grupo de paramilitares agredió al nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, al cardenal Leopoldo Brenes, al obispo Silvio Báez y los sacerdotes Miguel Mántica y Edwin Román.
Este martes, los embajadores de la Unión Europea (UE) mostraron su preocupación con esos ataques de grupos paramilitares afines al Gobierno.
Los diplomáticos se reunieron con Waldemar, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, “para mostrar su preocupación por las agresiones sufridas”, informó la embajada de la UE en Nicaragua.
Un grupo de parapolicías agredió a varios obispos y periodistas tras irrumpir violentamente en la basílica de San Sebastián, el lunes, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua).

Un grupo de parapolicías agredió a varios obispos y periodistas tras irrumpir violentamente en la basílica de San Sebastián, el lunes, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua).

Foto:Efe

A pesar de las agresiones, la Conferencia Episcopal acordó la noche de este martes continuar como mediadora y testigo del diálogo. “Seguimos creyendo que el diálogo es el camino para superar la violencia en Nicaragua”, dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
Murillo defendió la acción del Gobierno para levantar bloqueos y enfrentar a los manifestantes. “Nuestro gobierno defiende la paz, el derecho a la vida y la seguridad”, dijo.

Hombre de confianza de Daniel Ortega renuncia

El presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, renunció el martes, una semana después de haber sido sancionado por Estados Unidos por abusos de derechos humanos y corrupción.
López era uno de los tres funcionarios cercanos a Ortega que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, junto con el subdirector de la Policía, Francisco Díaz, y el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
EFE-AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO