Latinoamérica

En Nicaragua crece la tensión tras ataques a miembros de la iglesia

Embajadores de la Unión Europea están preocupados por agresiones al nuncio apostólico.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Foto:

Reuters

10 de julio 2018 , 09:52 p.m.

La tensión crece en varias ciudades de Nicaragua en medio de denuncias de amenazas de nuevos ataques de las fuerzas del Gobierno y el levantamiento de más barricadas para repelerlos, en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril pasado y que ha dejado al menos 320 muertos.

En Jinotega, en el norte de Nicaragua, donde entre abril y junio pasados al menos ocho personas murieron por ataques adjudicados a fuerzas del Gobierno, los manifestantes ‘autoconvocados’ volvieron a levantar barricadas para evitar nuevas acometidas de las “fuerzas combinadas” gubernamentales.

En Sébaco, otra ciudad del norte del país, los ‘autoconvocados’ denunciaron que simpatizantes del Gobierno marcaron algunas de sus viviendas, y dijeron temer que sean incendiadas como ha ocurrido en Masaya, Managua, León y Matiguás.

En Masaya, la tensión se extendió desde la noche del lunes debido a continuos tiroteos y el sobrevuelo de drones supuestamente del Gobierno, y un apagón que generó temor de un nuevo ataque armado que finalmente no ocurrió.

Masaya, declarada territorio “del dictador” por su comunidad indígena, está en alta tensión luego de que el Gobierno anunció el lunes su intención de realizar allí el ‘repliegue’, una de las fiestas más importantes del sandinismo, en una fecha que no fue revelada.

El ‘repliegue’ consiste en una caminata encabezada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde Managua hasta Masaya. Los nicaragüenses amanecieron con la resaca de la intensa jornada del lunes, cuando un grupo de paramilitares agredió al nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, al cardenal Leopoldo Brenes, al obispo Silvio Báez y los sacerdotes Miguel Mántica y Edwin Román.

Este martes, los embajadores de la Unión Europea (UE) mostraron su preocupación con esos ataques de grupos paramilitares afines al Gobierno.

Los diplomáticos se reunieron con Waldemar, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, “para mostrar su preocupación por las agresiones sufridas”, informó la embajada de la UE en Nicaragua.

Nicaragua

Un grupo de parapolicías agredió a varios obispos y periodistas tras irrumpir violentamente en la basílica de San Sebastián, el lunes, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua).

Foto:

Efe

A pesar de las agresiones, la Conferencia Episcopal acordó la noche de este martes continuar como mediadora y testigo del diálogo. “Seguimos creyendo que el diálogo es el camino para superar la violencia en Nicaragua”, dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Murillo defendió la acción del Gobierno para levantar bloqueos y enfrentar a los manifestantes. “Nuestro gobierno defiende la paz, el derecho a la vida y la seguridad”, dijo.

Hombre de confianza de Daniel Ortega renuncia

El presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, renunció el martes, una semana después de haber sido sancionado por Estados Unidos por abusos de derechos humanos y corrupción.

López era uno de los tres funcionarios cercanos a Ortega que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, junto con el subdirector de la Policía, Francisco Díaz, y el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

EFE-AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA