¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Votos blancos y nulos se toman las elecciones judiciales en Bolivia

Una mujer miembro del comité electoral muestra un cartón de votación en el que se lee 'Fuera Tirano', durante el conteo para las elecciones judiciales en La Paz, Bolivia.

Una mujer miembro del comité electoral muestra un cartón de votación en el que se lee 'Fuera Tirano', durante el conteo para las elecciones judiciales en La Paz, Bolivia.

Foto:Reuters / David Mercado

Esto ocurre luego de que el presidente Evo Morales fue habilitado para postular un cuarto mandato.

Ana Díaz
La suma de votos blancos y nulos para elegir este domingo a 52 magistrados del poder Judicial de Bolivia superaban el 65 por ciento, según un recuento oficial, un hecho que según la oposición muestra el descontento ciudadano hacia el gobierno, impulsor de este proceso.
Además, ocurre en momentos en que Morales, en el poder desde 2006, ha sido habilitado para postular a un cuarto mandato consecutivo, en medio de reclamos de un quiebre a la Constitución y pese a que un referendo le negó el año pasado esa posibilidad.
Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
La elección era de voto obligatorio para la ciudadanía, bajo pena de multa para aquellos que no se presentaran a los comicios.
Los promotores del voto nulo celebran el resultado de las elecciones judiciales en Santa Cruz (Bolivia).

Los promotores del voto nulo celebran el resultado de las elecciones judiciales en Santa Cruz (Bolivia).

Foto:EFE / Juan Carlos Terrejón

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Khatia Uriona, emitió un informe sobre la base del 80% del total de la votación, la cual ratificó las tendencias de voto previas: un alto contenido de rechazo a los candidatos, casi desconocidos y seleccionados por el Parlamento, controlado por el oficialismo.
Los jueces son elegidos por simple mayoría de votos, independiente de nulos y blancos. Para la oposición, el voto tenía un contenido plebiscitario para el presidente Evo Morales, pues él y su gobierno apoyaban la elección de los futuros magistrados.
"Este es un voto contundente, el nulo es el gran ganador de las elecciones y el señor Morales debería entender que la gente quiere vivir en paz y en respeto a la Constitución", señaló el expresidente y opositor Jorge Quiroga al conocer los primeros datos del escrutinio.
De manera paralela a los primeros informes oficiales, grupos de opositores salieron a calles y plazas en varias de las nueve principales ciudades del país para celebrar la gran cantidad de votos en blanco, anulados y la abstención.
En Santa Cruz, rica región económica y feudo opositor, decenas de jóvenes entonaron estribillos como "íEvo fuera, Evo fuera!" y "íBolivia unida, jamás será vencida!". Por su parte, el gobierno resaltó la neutralidad del proceso y felicitó la participación de la ciudadanía.
"Es una elección inédita porque no han intervenido políticos, no hay forma de hacerlo. Son jueces que se eligen", dijo a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero. Morales también acudió a votar y aseguró que "Bolivia es el país que más ha consultado con el pueblo".
Los jueces son elegidos en listas separadas para cada una de las cuatro instancias que integran el poder Judicial y el recuento se realiza de manera manual. El TSE estima que entre el martes y miércoles se darán a conocer los resultados finales.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO