¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La historia de la submarinista atrapada en el ARA San Juan

La Armada de Argentina publicó esta foto de Eliana Krawczyk a bordo del submarino argentino ARA Salta.

La Armada de Argentina publicó esta foto de Eliana Krawczyk a bordo del submarino argentino ARA Salta.

Foto:AFP

Eliana Krawczyk, de 35 años, se graduó en el 2012 como la mejor de su promoción.

Su papá la apodó ‘Reina de los mares’. Ella siempre se ríe a carcajadas cuando sus hermanos la llaman así. Eliana Krawczyk, de 35 años, es la primera mujer submarinista de Argentina y de América Latina. Actualmente está en el desaparecido submarino ARA San Juan como jefa de Armas cumpliendo un sueño.
Sus parientes repiten una y otra vez que Eliana nació para lo que hace. Todavía recuerdan aquel día en el que puso en su billetera una foto de su mamá, que había fallecido poco tiempo antes, y partió desde su Oberá natal, en Misiones, hacia Posadas, para inscribirse en una convocatoria de la Armada, que buscaba jóvenes. Una vez convertida en oficial, decidió ingresar a la Escuela de Submarinos.
“A mí me dio escalofríos, no estaba muy contento, pero ¿qué le iba a decir? Tal vez tiene algunos genes de sus abuelos, que vinieron de Europa en barco. No sé, es una pasión inexplicable”, enfatizó uno de sus familiares.
‘Estrellita’, como le dicen en su familia por ser la más chica, se graduó de submarinista en el 2012, como la mejor de su promoción.
Hoy, en momentos difíciles y de una incertidumbre que mina todo intento por controlar la ansiedad, esos compañeros que la eligieron como la mejor le enviaron un mensaje a su familia: “Todos estamos unidos por ella como siempre, adoramos a Eli como persona, profesional, amiga y mejor compañera. Estamos haciendo todo para volver a comunicarnos con el submarino y tenemos fe en que todo va salir bien. La familia de Eli es nuestra familia”, dijeron.
Es ahora cuando sus hermanos intentan replicar la personalidad difícil de doblegar que, según afirman, tiene Eliana. “Siempre mira para adelante con su carácter dulce y duro como el acero”, señalan en Misiones, al resaltar su habilidad para superar momentos duros y oscuros como el océano.
Esa fortaleza es la que Eliana debe estar demostrando ahora mismo en el submarino. “Tiene que estar tratando de arreglar lo que sea para volver”, esbozó otro miembro de la familia. “Deben estar por cenar y después entra de guardia, a revisar los radares y el millón de sensores que tiene el submarino”, dijo, recitando casi de memoria la rutina de Eliana.
LA NACIÓN (Argentina) /  GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO